En el marco de la sesión especial de la Cámara de Diputados que trata este lunes nuevamente el proyecto de ley de bases y el paquete de medidas fiscales, diputados de la oposición se quejaron del manejo institucional que viene teniendo el libertario Martín Menen al frente del cuerpo legislativo. Por 140 votos afirmativos se aprobó el plan de labor parlamentaria de la sesión en la que se discutirá por largas horas en conjunto los dos proyectos, se votará por capítulos y no habrá cuarto intermedio.
Previo al tratamiento de las dos iniciativas, la diputada de Unión por la Patria, Carolina Gaillard pidió una cuestión donde denunció irregularidades por parte de Menem desde que asumió. En ese sentido, citó el retraso de la composición de la Bicameral de DNU y criticó que no se garantizara la difusión de encuentros, como sucedió con un evento organizado con la presencia de constitucionalistas para analizar el mega DNU, y cuya transmisión fue cortada. Por otro lado, se refirió a la situación de la señal Diputados TV, donde dijo que hubo despidos y casos de “censura”.
En cuanto a la sesión pedida por su bloque, la entrerriana criticó al riojano por haber rechazado el pedido especial para el martes a la mañana con el fin de tratar el mega DNU del presidente Javier Milei que cuenta con el rechazo del Senado de la Nación. La decisión fue tomada bajo el argumento de que en ese mismo horario todavía se “va a estar tratando la Ley Ómnibus”.
En ese punto, dijo que “no es discrecional otorgar o no la sesión. Eso está regulado por los artículos 35 y 36. No se ha cumplido con el reglamento”. La diputada dijo que de debía convocarla igual y si la sesión actual se extendía, quedaba para desarrollarse a continuación.
Lo que se dijo en la nueva discusión de la Ley Bases
Más temprano, el presidente del bloque, Germán Martinez había manifestado: “No tiene atribuciones para no convocar a una sesión especial solicitada en los términos de los art. 35 y 36 del reglamento. No respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público”.
Además, respondió a la negativa de Menem con una nueva carta, en la que le pidió “cese en su conducta violatoria de los deberes de funcionario público, proceda a cumplir con lo establecido en el marco legal que nos rige, y cite inmediatamente a la sesión solicitada en los términos reglamentarios”.
El argumento que presentó es que “ya se ha realizado en diversas oportunidades convocatoria a sesiones especiales en un mismo día”. “Esgrimir la duración de una sesión citada para un día previo, en base a una reunión de labor parlamentaria aún no realizada, y convocada con posterioridad al pedido denegado, es solamente una excusa dilatoria e irrisoria”, consideró.