El Senado de la Nación comenzó este martes a analizar el proyecto de Ley Bases que se aprobó el pasado 29 de abril en la Cámara Baja. En el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, la oposición cuestionó la legalidad del dictamen que giró al Senado por tener diferencias con lo que se votó en el recinto. “No sabemos qué vamos a tratar sino sabemos si se votó bien”, criticaron.
Mientras se desarrollaba la reunión, de la que participó el ministro del Interior Guillermo Francos y otros funcionarios del gabinete de Javier Milei, desde la presidencia del cuerpo legislativo que preside Victoria Villarruel se envió una fe de erratas con modificaciones en el artículo 152 (artículo 151 de la OD) que en el antepenúltimo párrafo se cambia el término “autorización de exportación” por “permiso de exportación”.
Asimismo, se cambió el artículo 171 (170 de la OD) donde en el orden del día dice “que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos” por ‘sector o subsector productivo” o por “etapa productiva”, la comunicación dice “sector productivo”.
En relación al monto, mientras que la OD refiere que el PEN puede establecer diferentes montos mínimos iguales o mayores a USD 200.000.000, la comunicación dice mayores.
“Estamos hablando de un delito, es una ley trucha, no sabemos qué texto va a terminar”, disparó la mendocina de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti. Por su parte, Juliana Di Tullio manifestó: “Cuando el texto cambia el sentido de lo que se votó no es una fe de errata, sino que es trucho, es ilegal”. “No sabemos qué texto estamos tratando, si el votado por diputados”, agregó.
Francos en el Senado por la Ley Bases
El oficialismo argumentó que se trata del texto que fue enviado por la Cámara de Diputados con los agregados de las dos erratas. Francos defendió el proyecto: “De la Ley Bases original se modificaron varios de los temas y se buscaron consensos con los sectores de la cámara que querían trabajar en el texto de la Ley. Se llegó a un despacho que se aprobó por una mayoría significativa”. “Llegamos otra vez al Senado a pasar un examen sobre una ley que ya fue intensamente considerada y que conocen”, añadió.
El funcionario indicó que “el presidente Milei se encontró con un Banco Central sin un dólar legítimo y por lo tanto el país tenía paralizada en gran parte su producción, producto de que no había importaciones”. En ese punto, señaló que “el RIGI es un sistema que pretende atraer grandes inversiones para producciones en el área minera y en el de petróleo y de gas a largo plazo. Se trata de grandes montos».
Asimismo, afirmó: “El capítulo sobre privatizaciones generó muchísimas discusiones y las sigue generando. Producto de esas discusiones y debates en Diputados se retiraron de la lista una serie de empresas que el Gobierno nacional tenía y tiene intención de privatizar”.
Con todas las intenciones de modificar el proyecto para que vuelva a Diputados, la oposición de Unión por la Patria cuenta con 33 senadores por lo que estaría a 4 legisladores de juntar una mayoría para rechazar en general la ley Bases. El oficialismo, tiene en frente un escenario complejo, porque de ser rechazado el proyecto, no se podría volver a tratar durante todo el año.