Facundo Gómez tiene 31 años y vende café junto a su madre en Plaza Serrano. Es una de las cinco personas que continúan detenidas tras las protestas del 12 de junio, mientras se debatía la Ley Bases, en las inmediaciones de Congreso, cuando la policía y las fuerzas federales cazaron a unos 33 manifestantes. Su hermana, Camila, aseguró que no hay pruebas en contra del joven más allá de los dichos de un uniformado que aseguró que “arrojó elementos contundentes”. 

En diálogo con Futurock, la chica comentó que su hermano fue a la manifestación después de su trabajo, alrededor de las 17:30. A eso de las 19:30, estaba sentado frente al Congreso hablando por teléfono con su mamá. “Ella es una mujer grande, estaba enferma y en cama. Por eso ella no fue, sino hubieran ido juntos. Él le estaba diciendo que ya no había casi gente, que se estaban dispersando todos, y que iba a volver a la casa”, contó. 

“En ese momento, estando sentado, lo rodean cuatro efectivos de la policía, le manotean el celular. El no estaba filmando ni nada. Mi mamá estaba en línea, escucha el sonido, las voces y nota el movimiento del celular. Se corta la llamada. Ella automáticamente se comunica conmigo y me pregunta si sabía algo de mi hermano”, recordó Micaela, quien ni siquiera sabía que él había ido a la protesta. Facundo fue arrojado al suelo y precintado en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos; y luego llevan a Entre Rios e Yrigoyen, desde donde lo subieron a camión policial.

Recién cerca de la 1:00 de la madrugada, se enteraron que el joven había sido trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Madariaga al 6900. Después, fue alojado en Ezeiza, en donde permanece hasta el día de hoy, en el sector de los ingresantes, junto a otros presos comunes. 

“Lo único que figura en la causa es el testimonio de un policía que dice haberlo visto tirar elementos contundentes y fogonear al resto de la gente que supuestamente hacía lo mismo que él”, resumió Micaela, quien insistió en que Facundo no tiene antecedentes y fue a la movilización como autoconvocado.