El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se reunió esta tarde en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y dispuso postergar el paro de los maquinistas de trenes que había convocado para este martes, ya que fue citado a una audiencia por el Ministerio de Trabajo para el próximo jueves.
“Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión ahora tengo que dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana”, dijo Maturano al salir de la sede gubernamental, pero luego precisó: “Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo” para discutir el reclamo salarial que están haciendo.
«Necesitamos un aumento que por lo menos le emparde a la inflación», añadió el sindicalista, quien también indicó que hablaron sobre la seguridad en el sistema ferroviario, cuestionada tras el accidente en la línea San Martín en Palermo.
Al respecto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, además de mostrarse confiado en que este martes el servicio funcionará con normalidad, adelantó que el DNU que declara la “Emergencia Ferroviaria» lo firmaría el presidente Javier Milei en las próximas horas. En ese punto, precisó que esta iniciativa contempla en muchas «medidas de organización del sistema”.
Se sabe que el gremio pretende mejores salarios para los maquinistas. Por esta razón, el jueves de la semana pasada hubo una medida de fuerza por la que los ferrocarriles circularon con una máxima de 30 km/h.