Leila Guerriero dictará hoy a las 19 un taller sobre narración. Es gratuito y para inscribirse sólo hay que entrar en la web de dicho concurso
La segunda edición del certamen literario Buenos Aires en 100 palabras, en cuyo marco Leila Gerriero dicta su taller, fue lanzado en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por la escritora Selva Almada y estará abierto hasta el 15 de julio. Pueden participar de él todos los habitantes de Buenos Aires sin límite de edad que tengan deseos de retratar a través de palabras la ciudad en la que viven.
La brevedad es la consigna de este concurso al que se pueden enviar hasta 5 cuentos por participante a condición de que cada uno tenga hasta 100 palabras.
Leila Guerriero, perfil de una cronista
Se inició formalmente en el periodismo en 1992 en el diario Página 12, entonces dirigido por Jorge Lanata, quien la convocó unos días más tarde de que ella remitiera a esa publicación un cuento, Kilómetro cero.
Dese ese momento no ha dejado de trabajar en diversos medios nacionales e internacionales y de publicar libros de crónica sobre los temas más diversos.
Sus notas se encuentran, entre otros medios periodísticos en o La Nación y Rolling Stone , de Argentina; El País y América Latina de la revista mexicana Gatoparto.
Entre sus libros se cuentan: Los suicidas del fin mundo (2005), Plano Americano, (2018), Opus Gelber. Retrato de un pianista(2019), La llamada (2024).
Recibió numerosas distinciones por su trabajo, entre ellas el Premio Gabo por su artículo El rastro en los huesos (2010), XIV Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán y el Premio Konex, Diploma al Mérito en la disciplina “Crónica” (2024).
En una entrevista, Leila Guerriero le dijo a Tiempo Argentino, cuáles son algunos de los secretos de su escritura:
“Siempre estoy atenta, cuando entrevisto a la gente, a tratar de leer lo que veo en capas múltiples, no solo cómo se viste, sino cómo gesticula, cómo habla, cómo titubea, cómo asevera, cómo se enoja, cómo se enerva, cómo se sube a un taxi, cómo hace las compras… para que todo eso luego pase al texto y permita hacer algo que no sea como una caricatura reduccionista.”
Y agregó: “Sería como una especie de hiperrealismo jugado a través de un trabajo de montaje. Yo busco montar un texto como si fuera una narración audiovisual”.
“Aunque no me lo digo de una manera tan literal, siento cuándo estoy haciendo en la escritura un plano demasiado general y necesito un acercamiento a un primer plano, cuándo tengo que abrir, cuándo tiene que aparecer una voz en off y cuándo tiene que haber una escena más atemporal que recoja datos del pasado del entrevistado”. que provoque algún tipo de reflexión en el lector y cuándo necesito romper ese estatismo con una escena más dinámica».
“Por supuesto, todo esto a través del trabajo, del reporteo, no invento. Sí, tengo una idea dramatúrgica”.
De esta forma, Leila Guerriero resumía algunas de las premisas que toma en cuenta al a hora de escribir sus trabajos. Quien quiera conocer más acerca de las forma en que aborda la escritura de sus textos y tomar elementos para desarrollar su propia escritura, deberá anotarse en el taller virtual gratuito que dictará hoy a las 19.