Después del escalofriante número de femicidios ocurridos en abril, el bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió hoy una sesión especial para tratar un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, por la participación de tres policías en la muerte de Araceli Fulles y debatir una batería de proyectos de género, entre ellos una iniciativa que crea un sistema de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas en la provincia.
El pedido fue cursado al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, y oficializado hoy en conferencia de prensa por un grupo de legisladores del bloque. La diputada de La Cámpora, Lucía Portos, sostuvo que es necesario que el ministro Ritondo dé explicaciones sobre los tres policías que fueron apartados preventivamente por la Auditoría de Asuntos Internos en el marco de la investigación de la muerte de Araceli.
Hay policías imputados en el caso de Araceli por encubrimiento, por complicidad y tenemos que pedirle necesariamente a la gobernadora y al ministro de Seguridad que nos expliquen cuáles son las políticas en materia de género para proteger a las mujeres, que nos expliquen cuáles son los recursos que están invirtiendo en capacitación de as fuerzas y cuales son las políticas criminales que se van a seguir en estos casos, explicó Portos.
Agregó que lo que estamos pidiendo una sesión especial en donde, entre otros proyectos, tratemos un pedido de interpelación al ministro porque nos parece gravísimo la complicidad de la Bonaerense en un caso que terminó con la muerte de una mujer.
Por su parte, la diputada Karina Nazábal explicó los ejes centrales del proyecto de ley para crear el Sistema de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas que fue presentado hoy en la Cámara. El proyecto tiene tres pilares: un registro único a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos donde se pueda tener una foto adecuada de la mujer que se busca; una línea telefónica que sirva para denuncias y también para aportes y para que no la familia de la victima tenga que poner su número, y el tercer pilar es la creación de un cuerpo especializado con perspectiva de género para la búsqueda de las mujeres desaparecidas, puntualizó.
A partir de los últimos hechos vemos que las búsquedas se dan de manera territorial con mucho esfuerzo de las organizaciones y que, en general, las únicas expresiones que hay del Estado terminan siendo el sistema represivo, la policía y la justicia y necesitamos que el Estado dé cuenta reales de la búsqueda de las mujeres, que todas nos sintamos más cuidadas. Sabemos que es un problema estructural pero necesitamos que el Estado demuestre que está activo, agregó Nazábal.
Entre la batería de proyectos que buscan tratar en la sesión especial están el de creación de fiscalías especializadas en casos de género y el de cupos de vivienda para mujeres victima de violencia, entre otros.