La Cámara de Diputados bonaerense resolvió este miércoles postergar el tratamiento del proyecto de ley que suspende las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el próximo lunes y sólo rendir un homenaje al Papa Francisco, quien falleció el lunes pasado.

La decisión fue tomada durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó adelante al mediodía. Allí, los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición decidieron sesionar aunque limitar el temario sólo al homenaje a Jorge Bergoglio y no mezclarlo con el tema electoral. «Hay consenso en todas las fuerzas en no dilatar más el tema PASO, pero la muerte del Papa le puso un impasse», señalaron a Tiempo desde Presidencia.

El pase a cuarto intermedio hasta el lunes a las 14 horas se produce en medio del debate planteado por la ampliación de plazos para la elección general, que pidieron tanto el gobierno de Axel Kicillof como la Junta Electoral, pero que no fueron incluidos en el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado.

En el proyecto original enviado por Kicillof a la Legislatura, se pedía que el reconocimiento de alianzas se realice 80 días antes, la presentación de listas 70 días y la de boletas 50 días. En la ley electoral 5.109 los plazos son 60 días, 30 y 20, respectivamente. Tanto para el gobierno como para la Junta Electoral son demasiados exiguos y complican la logística del proceso electoral.

De hecho, la Junta Electoral presentó este martes una nota a la Cámara de Diputados para que modifiquen los tiempos, como ya lo había hecho la semana pasada ante el Senado, antes de que se aprobara la suspensión de las PASO.

Desde el oficialismo aseguraron que el lunes se votará «el mismo proyecto» que vino del Senado, aunque nadie descarta que durante el cuarto intermedio haya negociaciones que terminen con cambios en la letra acorde a lo que viene pidiendo la Junta Electoral. En este caso, el proyecto deberá volver al Senado.