La pelea abierta en el peronismo bonaerense tendrá un nuevo round el próximo martes en la Cámara de Diputados bonaerense. En la sesión, La Cámpora y el Frente Renovador buscarán aprobar junto a parte de la oposición la suspensión de las PASO y fijar elecciones generales concurrentes, contra la idea del gobernador Axel Kicillof que quiere comicios desdoblados, en una fecha distinta a los nacionales.

El proyecto en cuestión fue presentado por el diputado del FR, Rubén Eslaiman, y suspende las primarias abiertas en la Provincia por este turno electoral. Sin embargo la idea de camporistas y massistas es sumarle un nuevo artículo para que los comicios generales sean concurrentes, es decir, el mismo día que la elección nacional convocada para el 26 de octubre.

La inclusión de ese artículo replica el proyecto de ley presentado por la jefa del bloque de senadores de UxP, Teresa García, que hizo estallar los puentes de la negociación con el axelismo hace 10 días.

En el Ejecutivo provincial  aseguran que la propuesta es «inconstitucional» y que  la carta magna bonaerense le da al gobernador la facultad de convocar por decreto a elecciones, que no es una atribución de la Legislatura. En caso de que la ley avance dicen que no descartan que el gobernador la vete o firme el decreto que convoca a elecciones desdobladas.

La jugada por aprobar el proyecto de Teresa García  tuvo un primer intento fallido el último martes que, no obstante, dejó allanado el camino para la próxima sesión. Para tratarlo ese día se requerían dos tercios, es decir, 62 manos, ya que el proyecto venía sin despacho de comisión. Como no lograron llegar a ese número, votaron en el recinto una moción del titular del bloque de UxP, el camporista Facundo Tignanelli, para que el proyecto sea incorporado a la orden del día de la siguiente sesión y se pueda tratar «con las modificaciones que se le introduzcan» con o sin despacho.

De esta manera dejaron habilitado el camino para aprobar el expediente con una mayoría simple de 47 diputados –la mitad más uno de los presentes en caso de que estén los 92– un número más sencillo de alcanzar.

Las negociaciones se extenderán hasta última hora con la oposición para lograr los votos que permitan darle media sanción al texto.

El bloque de Unión por la Patria tiene en la actualidad 37 legisladores y una fractura virtual acorde con la disputa feroz que se libra en el PJ: 26 legisladores pertenecen a La Cámpora y al Frente Renovador, mientras que los 11 restantes están alineados con Derecho al Futuro, el espacio del gobernador. Es decir que para llegar a 47 requieren de 21 manos más. Si bien en la oposición hay acuerdo generalizado en torno a suspender las PASO, no ocurre lo mismo respecto de la concurrencia. Algunos legisladores no quieren terminar siendo funcionales a la interna del oficialismo.

La oposición está fragmentada en siete bloques. El PRO tiene 13 legisladores y La Libertad Avanza otros 13; los libertarios «dialoguistas» de Unión Renovación y Fe tienen nueve, mientras que la UCR + Cambio Federal (responde a Maximiliano Abad) cuenta con 8 diputados y los radicales de Acuerdo Cívico UCR + GEN (alineados con Facundo Manes, Martín Lousteau y Margarita Stolbizer) poseen 7 escaños. La Coalición Cívica tiene tres bancas y el FIT dos.

En La Cámpora hay confianza en llegar al número para aprobar el proyecto. «Estamos en conversaciones con la oposición», dijeron fuentes legislativas del sector. En caso de lograr la media sanción, el expediente pasará al Senado para convertirse en ley. Esa cámara no tiene todavía fecha de sesión y hay expectativa por lo que puede pasar el martes en Diputados. Si bien diez legisladores del oficialismo –entre ellos la senadora García, la jefa del bloque peronista– pidieron sesión especial para tratar el tema, la vicegobernadora Verónica Magario, aliada de Kicillof, no convocó.

En Gobernación calificaron de «llamativa» la convocatoria legislativa, al tiempo que indicaron que hasta el martes buscarán agotar las instancias de negociación para evitar la ruptura. «Nada es innegociable», remarcaron a Tiempo desde el entorno de Kicillof. Insistieron con que el reclamo pasa por «ser parte de la mesa de discusión política» de Unión por la Patria.