El grupo de WhatsApp “Familias del cole”, como lo tiene agendado, comenzó con notificaciones desde muy temprano. En apenas diez minutos se formó una larga lista de mensajes. Elizabeth entró tarde y empezó a leer el reproche del resto de las familias que advertían sobre un extraño curso presencial para “ponerle límites a los hijos” que fue enviado al correo de cada una. Buscó por internet algún teléfono, llamó y consultó sobre esta invitación. Una voz amable reconoció que ese taller es dictado por la Fundación INECO y está a cargo de una psiquiatra. No es un hecho aislado. Gran parte de la comunidad educativa denuncia un avance del sector privado en la educación pública porteña.
“Recibimos la invitación a participar de un taller que habla sobre límites en la crianza, y está auspiciado por la Fundación INECO. Como integrante de la comunidad educativa desconozco por qué desde el Ministerio de Educación de la Ciudad se decide promover a determinadas asociaciones. No entiendo por qué deberían auspiciar una actividad”, increpa en diálogo con Tiempo Elizabeth, que tiene una hija en sexto grado en una escuela pública del barrio de Palermo.
Como profesional, a la mujer le llamó la atención que el abordaje sobre límites se haga con una psiquiatra. “¿No debería ser multidisciplinaria la charla? –agregó–. Lo más llamativo es que las escuelas hoy no tienen gabinetes interdisciplinarios y me consta porque a la que va mi hija necesitó asistencia de este tipo por una situación que atravesamos como comunidad y desde la supervisión no se brindó la ayuda correspondiente”.
Al igual que Elizabeth, miles de familias de la comunidad educativa porteña recibieron la misma invitación por correo. Algunas enviadas por la escuela, otras desde el Ministerio de Educación de la Ciudad y el resto desde la propia asociación cuyo fundador es el referente de la UCR, Facundo Manes, que busca cerrar alianza con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para encabezar listas legislativas.
El curso se realizó este jueves 1 de junio en la sede comunal 13 de la Ciudad, ubicada en Cabildo 3067, y estuvo a cargo efectivamente de una psiquiatra infanto-juvenil de la Fundación INECO.
Lo privado, lo público y los EOE
Ante el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) que trabajan con las escuelas públicas y que están conformados por profesionales en psicopedagogía, psicólogos y especialistas en educación, el gobierno porteño reemplaza este sector en muchos casos con la presencia de agentes externos del mundo privado.
“Esto tiene que ver con la visión privatista del Ejecutivo local a vaciar todo lo que es público como salud y educación, y favorecer los negocios, porque evidentemente este curso habla de la necesidad de la salud mental de chicos y adolescentes”, explica a Tiempo Melina Michniuk, licenciada en Psicología del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.
La especialista asegura que los EOE están sobrecargados de trabajo en las escuelas, que no dan abasto, y que en lugar de fortalecerlos con más profesionales, el gobierno porteño los fue vaciando con el correr de los años.
“Incluso los hospitales no dan abasto y la lista de espera es enorme para atender las necesidades de los chicos. Lamentablemente esto se da en muchas otras áreas del Estado porteño, unos años trabajé en Desarrollo Humano y también ahí la mercantilización de lo público es la regla y no la excepción”, concluye Michniuk.
Fortalecer el Estado
La intromisión en la educación pública de ONG’s y empresas privadas no es algo nuevo, y profundizaron su accionar durante la administración macrista en Nación en 2015, y en la Ciudad desde 2007. En 2021, Ledesma, empresa del linaje Blaquier-Arrieta, cómplices de la última dictadura cívico-militar, dictó un curso virtual a docentes porteños sobre energías renovables y los biocombustibles.
Desde el año pasado, firmas privadas como Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot, dictan clases a estudiantes porteños sobre “educación financiera”.
Para Gabriel Brener, especialista en educación (UBA -UnaHur- ISPJVG), no todo lo público pertenece al Estado, así como tampoco lo privado es siempre asunto de mercado. “Es importante creer y apostar a iniciativas de la sociedad civil en sus diversas expresiones. El asunto crucial va en dos sentidos. Por un lado, asumir como vertebral la presencia y fortalecimiento del Estado para respaldar y conducir políticas públicas en educación, que se sustentan en una idea rectora de la educación como derecho”, analiza el especialista.
«No hay democracia real sin un Estado como actor principal. Que el Estado no esté dando las respuestas necesarias no lo niega como actor sino que evidencia que debe cambiar y ser mucho mejor”, asegura Brener, y advierte: «éste es un proceso que hemos vivido y expresan la actual identidad de algunas jurisdicciones así como rasgo del Estado nacional durante los años 2015 a 2019, donde se pueden observar procesos de mercantilización educativa”.
Los antecedentes de cuando Cambiemos gobernó el país y la provincia
Mientras el expresidente Mauricio Macri vaciaba Conectar Igualdad, en el Foro Económico de Davos 2016 se reunía con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, que le ofreció Shape The Future: paquetes de software educativo para 10 millones de alumnos y programas de capacitación online para un millón de docentes. Durante su gobierno también se firmaron convenios con la Fundación CONIN, del polémico Abel Albino.
En 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal permitió el ingreso a las aulas de capacitadores de la ONG Conciencia, presidida Magdalena “Beby” Lacroze Sánchez Elía, patrocinada por Pepsico, Bayer, Pampa Energía, HSBC, Telefónica y Shell, entre otras multinacionales. Otro actor permanente en los colegios es Coca-Cola, cuya última iniciativa es ProgramON, “un curso a distancia para afrontar los desafíos del mundo del trabajo”, destaca la empresa.