Temperley merodeaba la zona de descenso a la Primera C. Estaba a tres puntos de caer a la cuarta categoría del fútbol argentino y sus cuentas estaban en rojo. Era el 2012. Habían pasado 21 años desde que había quedado desafiliado por la quiebra y 11 desde que la habían logrado levantar. Esta vez, el club del sur de la Provincia de Buenos Aires atravesaba una crisis político-institucional: Mauro Morrone había renunciado a la presidencia. Alberto Lecchi dirigía Maltratadas, una serie dramática que transmitía el canal América cuando recibió un llamado. “El club está acéfalo. Va a conducir Hernán Lewin y vos tenés que ir de vice”, le dijeron. El director de cine -trabajó en más de 30 películas y series- aceptó. El binomio quedó confirmado un domingo 24 de junio. Otro domingo 24, en este caso de noviembre de 2024, Lecchi competirá en las elecciones de Temperley como candidato a presidente  contra la lista del oficialismo conducida por Diego Molea.

“Somos muchos los socios que siempre seguimos colaborando pero la actual CD, que está hace siete años, en vez de acercarnos al club nos desplazó. Tienen una manera de gestionar que es a puertas cerradas”, dice Lecchi para explicar por qué decidió encabezar la lista “Socios Unidos” que peleará contra “Unidos por Temperley”. Su paso por la dirigencia del Gasolero duró hasta finales de 2017 cuando dejó la presidencia asumida tras la renuncia de Lewin. Temperley estaba en Primera: había logrado dos ascensos seguidos -de la B Metro a la A- con Ricardo Rezza como director técnico. “El club estaba destruido y pasó a ser ediliciamente precioso. Avanzamos con un proyecto educativo con la creación de un jardín de infantes, la construcción de una tribuna, un predio de 25 hectáreas además de un equipo en Primera y con plata. Y hablo en plural porque fue un trabajo en el que estuve al frente pero con un enorme grupo de gente, socios e hinchas”, señala sobre su última gestión. 

Foto: Prensa Lista Socios Unidos

El próximo 24 de noviembre los socios y las socias definirán quién estará al frente del período 2025-2027. Podrán optar entre dos listas. Molea -abogado, ex integrante del Consejo de la Magistratura y rector de la Universidad de Lomas de Zamora- encabeza la del oficialismo acompañado por distintos dirigentes de la actual CD. Lecchi lidera la oposición en una propuesta conformada con socios y dirigentes con historia en el club. 

-¿Qué se juega en la elección y por qué es necesario ir a votar? 

-Tienen que venir a votar porque es la manera de hacer legítima a la nueva dirigencia, sea cual fuere. Se trata de elegir un cambio o seguir con lo mismo. Se vota una dirigencia en un 70 por ciento nuevo y que tiene en cada rol un o una delegada de cada disciplina. En la lista está el área de género, el handball, el básquet, también gente nueva y otro 30 por ciento que tiene experiencia en manejar el club. Se vota lo que hicimos hasta hace siete años o lo de estos últimos siete años que han hecho que el socio se aleje, esté todo paralizada y tengamos un fútbol y un básquet sin alegrías.

Lecchi cuenta que le costó la decisión de volver a meterse en la política del club, pero la presentación de la lista generó efectos. “Estoy contento -explica- porque despertamos a una CD que estaba dormida. Hoy anda por el club, se junta y promete cosas. Gane quien gane, es maravilloso. Nosotros tenemos cosas que nos comprometemos a hacer y otras que son sueños en función de lo que encontremos. Según todo lo que están prometiendo, si gana el oficialismo, el club va a estar bárbaro. Y si no lo hacen estaremos para decirle que lo cumpla. Nuestra presentación le dio un nuevo vigor al club y me da alegría porque estaba paralizado”

Foto: Prensa Lista Socios Unidos

El director de Nueces para el Amor, Perdido por perdido y Una estrella y dos cafés, entre otras películas, anticipa que pondrá en pausa su trabajo cinematográfico si llega a ser electo. “Al dirigir la cabeza tiene que estar metida ahí y cuando estás en el club tenés que estar metido al cien por ciento”, evalúa y lo vincula al modo de gestión que impulsa para Temperley.  “Queremos que el socio se sienta respaldado y sepa que puede acercarse. Acá pasan cosas y nadie se entera. El socio tiene que estar informado y comprometerse con la familia más grande del sur”. 

-¿Cuáles son las principales propuestas de “Socios Unidos”?

-Sueños hay un montón, y al club le falta espacio. Lo queremos reorganizar: tenemos que reunir y coordinar a todas las disciplinas para saber cómo ordenar y que cada una tenga su lugar. Sabemos que lo más importante, que dinamiza el resto, es el fútbol. Ahí va a estar el mismo equipo que llevó al Cele a lo más alto y le vamos a dar la jerarquía que merece. Además, necesitamos volver a trabajar la identidad del club: es fundamental el sentido de pertenencia y tenemos que conseguir que vuelva a ser elemental. 

-¿Por qué decís que es más difícil dirigir un club que una película?

-Porque en una película convenzo a 150 personas de que lo que vamos a hacer es bárbaro y avanzamos. Acá propongo algo y lo critican o salen a contestar, tenés que estar discutiendo y exponiendo. En mi caso, no prometo nada que no sepa que puedo cumplir. Propongo transparencia, honestidad, que el socio vuelva al club y que la CD haga continuamente reuniones con el socio. Todo lo otro lo deseo, pero no lo prometo hasta que no vea cómo estamos. 

En su etapa dirigencial en el club, Lecchi coincidió con la llegada del macrismo al poder y Temperley fue uno de los clubes que resistió el avance privatizador en el fútbol. “Estoy en contra de las Sociedades Anónimas. Eso no quita que busquemos cómo mejorar con sponsor o publicidades, pero el negocio lo tiene que hacer el club”, asegura y marca un contrapunto con la otra lista. “Ellos proponen de coordinador de fútbol a una persona que es representante de jugadores. Eso no lo admito porque el club es de los socios y son los que tienen que tomar las decisiones”, dice el cineasta que eligió la frase “Una vida junto al Celeste” como una bandera de campaña. Su historia con Temperley se remonta a su abuelo Gregorio Muñoz, arquero titular en la inauguración del Estadio Alfredo Beranger el 13 de abril de 1924. Aunque a la cancha llegó por su abuela: como Muñoz se alejó del fútbol y el club cuando lo quisieron vender a Racing, Desideria lo llevaba a unos bancos ubicados al lado de la platea. Hoy ya no están esos asientos, aunque Lecchi mira cada partido desde el mismo sector. 

“Siempre voy al mismo lugar. Incluso cuando fui presidente”, dice. El comienzo del campeonato de Primera Nacional en 2025 -Temperley este año quedó lejos de la pelea por el ascenso y afuera del Reducido–  tal vez lo vuelva a encontrar en el mismo lugar y  con el mismo cargo.

Cine, fútbol y Temperley

“El fútbol es una pasión que no tiene una explicación lógica y el cine es una pasión porque estás uno o dos años peleando por un proyecto que tal vez en una semana se termina. Sufrís, te deprimís y sacás un nuevo proyecto. Ambos son una forma de vida y en eso hay una unión”, analiza Lecchi, que cada vez que pudo incluyó a Temperley en sus películas o series. A veces fue un extra con la camiseta. Otras algún gol histórico como el de Ezequiel Llanos en el regreso a la Primera B que apareció en  en la serie Epitafios. En Nueces para el amor directamente se habla del Celeste e incluso también filmó Mujeres asesina en la cancha. 

“Al cine le agradezco el aprendizaje para gestionar, ser cabeza de un equipo y tratar de que todo funcione de la mejor manera. Al fútbol, el ser paciente y el entender que no todo llega inmediatamente”, cuenta sobre su experiencia en cada lugar.