La actriz estadounidense Leah Remini, conocida por su papel en la serie «El rey de Queens» y por la película «Jefa por accidente», presentó este miércoles una demanda contra la Iglesia de la Cienciología y su líder, David Miscavige, por «acoso, difamación y otras conductas ilícitas» que impactaron «significativamente» tanto en su vida como en su carrera.
Remini, quien acusó a esa organización de operar «al estilo mafia«, había prestado su testimonio en un libro antes de convertirse en la co-creadora, productora ejecutiva y conductora de la serie documental «Leah Remini: Cienciología y secuelas», un ciclo donde entrevistó a otras víctimas y por el que obtuvo dos premios Emmy por sus tres temporadas.
“Durante 17 años, la Iglesia de la Cienciología y David Miscavige me han sometido a lo que creo que es tortura psicológica, difamación, vigilancia, acoso e intimidación, lo que ha tenido un impacto significativo en mi vida y mi carrera. Creo que no soy la primera persona en la mira de la Cienciología y sus operaciones, pero tengo la intención de ser la última”, declaró la actriz en un comunicado de prensa publicado por medios especializados como Variety.
Acoso y difamación
Remini presentó la demanda ante el Tribunal Superior de California en un intento de «exigir a la Cienciología y a cualquier entidad que la controle y financie, que cese y desista de su práctica de acoso, difamación y otras conductas ilegales» tanto contra ella como contra otros que la Cienciología haya «etiquetado como enemigo».
La denuncia involucra a la corporación Centro de Teología Religiosa Inc, que según su relato, «hace cumplir sus órdenes de castigo» contra «cualquier individuo, organización, empresa o entidad gubernamental». En su caso, dichos ataques estuvieron destinados a «destruirla» y «amordazarla por completo» a partir de «campañas coordinadas» por parte de esa Iglesia contra ella, sus familiares, amigos y socios comerciales.
“Con esta demanda, espero proteger mis derechos, tal como lo otorga la Constitución de los Estados Unidos, de decir la verdad e informar los hechos sobre la Cienciología», continuó la actriz, y agregó: “Creo firmemente que el estandarte de la libertad religiosa no le da a nadie licencia para intimidar, acosar y abusar de quienes ejercen sus derechos de la Primera Enmienda”.
En su lucha contra esa organización, Remini testificó en noviembre a favor de Paul Haggis en un juicio civil en el que era acusado por violación, al señalar que era víctima de una persecución por haber abandonado la Cienciología en 2009.
En cambio, en el primer juicio contra el actor Danny Masterson, aún miembro de la Iglesia de la Cienciología y actor de «That 70’s Show», que resultó en un fallo dividido, lamentó que no haya habido justicia para los «sobrevivientes de su depredación» y apuntó, a través de su cuenta de Twitter, contra Miscavige: “Mi corazón se rompe por las mujeres que han luchado valiente e incansablemente por la justicia durante más de cinco años. Durante años, la Cienciología y sus agentes los han atacado y acosado. También han sido atacados y acosados por sus familiares y amigos que permanecieron en la Iglesia», añadió.