Los presidentes de todo el continente repudiaron enérgica y rápidamente el intento de golpe de estado en Bolivia a través de comunicados oficiales o las redes sociales.
.
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA – BRASIL
«Quiero información, le pedí al ministro Mauro que llame a Bolivia, que llame al presidente, que llame al embajador de Brasil, para que estemos seguros, para que tengamos una posición. Como soy un amante de la democracia, quiero que la democracia prevalezca en América Latina, un golpe nunca ha funcionado».
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR – MÉXICO
«Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano».
.
MIGUEL DÍAZ CANEL – CUBA
GABRIEL BORIC – CHILE
«Estamos absolutamente alineados en la defensa de la democracia en Bolivia hacemos un llamada a que las instituciones funcionen y que el gobierno legitimo del presidente Luis Arce pueda seguir adelante con el mandato que le ha dado el pueblo boliviano. Desde Chile condenamos este intento de golpe de estado.
.
XIOMARA CASTRO – HONDURAS
.PRESIDENCIA DE PERÚ
«El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del Presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país. Asimismo, expresa su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el estado de derecho en el hermano país de Bolivia».
.
PEDRO SÁNCHEZ – ESPAÑA
NICOLÁS MADURO – VENEZUELA
«Recibí una llamada del presidente Lucho Arce, de Bolivia, y conversé con el líder ex presidente Evo Morales… Estamos desde Venezuela denunciando un golpe de estado contra la democracia boliviana, en este momento fuerzas que han traicionado su juramente de lealtad al Estado han tomando el palacio presidencial en La Paz».
GUSTAVO PETRO – COLOMBIA
COMUNICADO DE LA UNIÓN EUROPEA
«La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en #Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano».
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos está siguiendo de cerca la situación en Bolivia e insta a la calma y la moderación, dijo el miércoles un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.