Las grandes cadenas de supermercados vendieron 7,1% menos en marzo respecto a igual mes de 2024 a nivel país, indicó la consultora Scentia a través de su informe Tendencias Self Service relativo al tercer mes del año.
La caída en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue mayor, con el 7,4% en términos interanuales. En este territorio, el acumulado del primer trimestre dio un 8% abajo del mismo período del año pasado.
En el interior del país, las cadenas sufrieron una baja de las operaciones del 6,8% en marzo y del 6% en los tres meses iniciales del año.
La caída de las ventas fue menor en el segmento de los autoservicios independientes: a nivel nacional cayeron 3,7% en marzo y 10% en el trimestre. En el AMBA retrocedieron 3,1% en marzo y 11,1% en el acumulado. En el interior fue de -4,1% y -9,5%, respectivamente.
En la cuenta general, la caída fue del 5,4% en marzo respecto de marzo de 2024 y del 8,6% en el primer trimestre acumulado.
Qué rubros cayeron más
En las cadenas, la mayor caída de las ventas fue en el rubro Bebidas con alcohol, con el 26,4%; Bebidas sin alcohol cayó 20,8%; y el llamado «Impulsivos» (golosinas y postres, entre otros) sufrió un derrumbe del 19,4%. Higiene y cosmética, Desayuno y merienda y Alimentación registraron índices menores, con caídas del 2,7%, 1,7% y 1,7%, respectivamente.
En los autoservicios lo que más cayó fue la venta de Impulsivos (-12,2%). El segmento de Bebidas sin alcohol registró un -11,3% y Bebidas con alcohol, -8,5%. Higiene y cosmética vendió un 3,9% menos, y Desayuno y merienda, un 1,2%. Alimentación tuvo un crecimiento de las ventas del 2,8%.
El informe de Scentia considera información de 7000 puntos de venta de todo el país.
A pesar de las caídas, la fuente destacó que el consumo masivo empaquetado continúa el proceso de desaceleración “de manera más notoria en el último mes medido”.
En ese sentido destacó que la comparación se hizo contra un marzo de 2024 con Pascuas, que este año cayeron en abril.