No llegar a fin de mes, tener miedo a perder el trabajo y no saber qué pasará con la situación económica del país siguen al tope de las preocupaciones de los argentinos en los últimos sondeos que muestran, en paralelo, que sigue bajando el apoyo al gobierno de Javier Milei. Las últimas medidas del presidente, como el veto a la ley de la movilidad jubilatoria y el envío de oro a Europa, cosechan una desaprobación de hasta el 64% y encienden signos de alarma para la administración libertaria. Los encuestadores evalúan que la pérdida de apoyo que se percibe es «homogénea» y entre los propios votantes de La Libertad Avanza.

La consultora Analogías publicó esta semana su último informe de Evaluación del gobierno nacional y Expectativas Económicas. El estudio reveló que Javier Milei mantiene la imagen positiva (48,1%) un punto por arriba de la negativa (47%) a nueve meses de iniciado su mandato. Sin embargo, hay un deterioro en la consideración sobre cómo el gobierno está llevando adelante el rumbo de la economía y, especialmente, en torno a las perspectivas personales de cara al futuro.

«Las consecuencias del brutal programa de ajuste que aplica este gobierno desde su llegada al poder han impactado muy fuerte en una ciudadanía que pedía, predominantemente, resolver el angustiante problema de la inflación. El gobierno no sólo se muestra insensible frente a diferentes problemáticas sino que además ha incumplido con sus promesas de campaña porque, objetivamente, el ajuste se ha aplicado a los trabajadores y jubilados», explicó la directora de Comunicación de Analogías, Marina Acosta, en diálogo con Tiempo. Y evaluó que esto explica «el deterioro en la base de apoyo al gobierno» que muestra la encuesta.

La idea del «sacrificio» como paso inevitable para resolver los problemas económicos futuros del país también pierde fuerza. Entre julio y agosto, según la medición de Analogías, la sensación de los argentinos sobre que el ajuste de estos meses «no está sirviendo» creció un 3,5% y se ubicó en el 48%. En paralelo, en los últimos dos meses también se incrementó en un 3,4% y trepó a casi el 52% el número de los que afirman que su situación económica está peor que hace un año atrás. En tanto, el 59% considera que la gestión de Milei debe ser evaluada por lo que ocurra con la inflación, los ingresos y la economía.

Para Acosta, el gobierno tiene «muy pocos resultados para mostrar» y eso se traduce en la pérdida de apoyo incluso entre sus propios votantes. «El apoyo que puede ir perdiendo respecto de quienes lo votaron en el balotaje es horizontal y homogéneo en todos los segmentos», precisó la especialista, y aclaró, no obstante, que la agenda del gobierno «nunca tuvo más apoyo que el gobierno» mismo. «Ni antes ni después de la elección veíamos que la agenda que proponía la ultraderecha tuviera un acompañamiento social mayoritario. Ahora tampoco vemos acuerdo con el programa de ajuste. Es más, los datos revelan que la ciudadanía evalúa negativamente el manejo de la economía, realiza un diagnóstico muy crítico sobre el presente y es pesimista a corto y mediano plazo», resumió.

Las últimas medidas tomadas por el gobierno libertario, como el veto a la movilidad jubilatoria, ratifican que la agenda libertaria no es compartida por la mayoría. En el sondeo de Analogías, realizado sobre 2508 casos en las 24 provincias, el 64% se mostró en contra del veto presidencial a la ley que beneficiaba a los jubilados y que había sido sancionada en el Congreso Nacional.

La desaprobación en torno al veto se repite en otros sondeos, incluso en los que suele compartir el propio presidente en sus redes como el último de la consultora Aresco. En esa encuesta, el 54,6% se muestra en desacuerdo con el DNU de Milei y sólo el 33% lo apoya.

El monitor nacional de la consultora Proyección también muestra que la imagen positiva de Milei volvió a caer por tercer mes consecutivo y se ubicó en 46%. «Desde el mes de junio empezó una caída en la imagen de Javier Milei que se consolidó en el mes de agosto con un trimestre seguido de caída. ¿Cuál es la diferencia? Se invirtió la imagen positiva que estaba en casi 50 puntos y hoy está en casi 50 puntos de imagen negativa», explicó a Tiempo el director asociado de Proyección, Santiago Giorgetta.

El estudio midió, además, cómo está el ánimo de la gente y ahí es dónde se ve el mayor impacto respecto del último trimestre. Si bien las preocupaciones siguen siendo la inflación, la pérdida de poder adquisitivo, el incremento de las tarifas y el aumento del desempleo, hay una caída marcada de las expectativas sobre la economía personal: sólo 3 de cada 10 piensan que va a mejorar en los próximos meses. «Cayó con mucha fuerza la expectativa económica. En el mes de mayo, el 47% creía que iba a estar peor y el 40% mejor. Ese diferencial hoy es de 22 puntos. El 52% cree que va a estar peor y sólo el 30% cree que va a estar mejor. El resto es incertidumbre», precisó el analista.

Giorgetta asegura que en los focus group que realiza la consultora se consolida la pérdida de apoyo de Milei que se venía advirtiendo entre sus propios votantes. «Lo que se empieza a ver es un cambio de clima muy fuerte dentro de la base electoral que acompañó a Javier Milei en la elección general de octubre, que es una base electoral de un nivel socioeconómico medio, medio bajo y bajo. Ahí es donde en julio había disidencias, en agosto arrepentidos, pero que trataban de ser convencidos de que había esperanza, y ahora ya al arrepentido se le suma el resto de la mesa coincidiendo con el malestar por no llegar a fin de mes», cerró. «