Tras la decisión de dejar la bancada peronista en la Cámara Baja, el diputado Roberto Mirabella contó este viernes las razones por las que decidió conformar un bloque unipersonal. El santafesino dijo en Radio con Vos que el bloque “tiene una agenda que no es la agenda santafesina, no me siento representado”.
Mirabella, que decidió provincializar su banca, señaló que es “opositor” al presidente Javier Milei, pero mirando a Santa Fe. Asimismo, explicó que el PJ hoy tiene una «agenda porteña y del conurbano» enfocada por «liderazgos del pasado» que no entienden «los debates del presente».
De acuerdo al legislador, el peronismo “está en otra realidad”. Y agregó: “La autoridad no se impone, en todo caso los demás te reconocen a vos la autoridad y me parece a mí que hay cuestiones que se quieren imponer cosas”.
En ese punto, cuestionó a la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de quien manifestó: “Debe tener otra función y no generar una interna con alguien que es el Gobernador de Buenos Aires». En ese sentido, dijo: “Estas cosas no ayudan en nada, no le están haciendo un favor. Le están haciendo un favor a Milei”. “En Santa Fe no importa si Kicillof se pelea con Cristina”, añadió.
Por otro lado, el dirigente santafesino se fue criticando al jefe del bloque, Germán Martínez y también a la gestión de Alberto Fernández. “Abandonaron la seguridad en Santa Fe, no trataron la concesión de la hidrovía. A mi me interesa tratar un nuevo régimen de biocombustible, tener un nuevo régimen del desarrollo agroindustrial argentino, uno de maquinaria agrícola y un régimen de fomento al mercado del carbono”.
«Participo en el justicialismo desde hace más de 35 años. Soy peronista, y esa es mi identidad política. Soy santafesino y peronista, de quienes nos reconocemos en aquel que trabaja, produce, estudia, investiga, agrega valor y alimenta a su familia con el sudor de su frente», contó.
A lo que, además, agregó: «Pero antes de ser peronista, soy santafesino. Siento un profundo amor por mi provincia, y siento la obligación de defenderla, mucho más frente al cruel ataque que el gobierno de Milei emprende todos los días. Mi obediencia es con Santa Fe y esto me obliga a crear un nuevo espacio donde las prioridades de los santafesinos sean tratadas como esenciales y no como secundarias».
¿Peronista con peluca?
Si bien, en otro apartado de la entrevista, el diputado le reconoció a Javier Milei el trabajo que el Gobierno nacional está haciendo en materia de seguridad en Santa Fe, negó que desde su nuevo espacio termine a futuro votando a favor de leyes impulsadas por Milei. “Soy opositor a Milei mirando a Santa Fe, no al PJ nacional”, aclaró.
Sin embargo, indicó: “Reconozco pocas cosas que hizo este gobierno con impacto positivo como el sistema acusatorio de tribunales federal, porque uno de los problemas que tiene el narcotráfico es el mal funcionamiento de la justicia federal». Bajo ese marco, destacó: “Es difícil hablar de éxito, le reconozco otra actitud, le reconozco una acción distinta a la que tenía Aníbal Fernández”.
Comparan a Mirabella con Kuider
Las réplicas contra el diputado Mirabella ya comenzaron a circular en el Congreso y su ahora ex compañera de banca, Florencia Carignano, lo acusó de hacer ese movimiento para votar con el oficialismo y como parte de un acuerdo de Omar Perotti con el gobernador Maximiliano Pullaro.
“No me extraña porque venía teniendo comportamientos más cercanos a Kueider y a la oposición (…) Dijeron las mismas frases. Primero soy santafesino, después peronista y lo mismo dijo Kueider de Entre Ríos y terminó preso en Paraguay. Esto de votar para otro lado… nos dimos cuenta en este año que las ausencias y los votos positivos de la oposición se pagan. El caso emblemático es el del senador”, afirmó la santafesina en declaraciones a la prensa.
“Mirabella le está haciendo el jueguito a Milei y a Pullaro en muchas cosas. Esto se cristaliza en un solo bloque. Le empezó a hacer el caldo gordo a Milei y, Perotti, le vota a Pullaro y la gente se confunde”, agregó.