El líder sindical Hugo Moyano dio este jueves una entrevista en Crónica TV en la que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri como netamente anti trabajador. Desprecian a los laburantes. Quieren distraer a la gente porque no tienen capacidad para salir de esta crisis, aseguró
Parece que si sos laburante no podés tener nada. Ellos tienen de todo. Tienen hasta el Correo Argentino y nadie dice nada. De qué me hablan estos tipos. No soy un empresario, el sindicato administra una compañía de seguros. Una prepaga cobra una cuota de 8 mil pesos y la nuestra no llega a mil pesos. Esas son las cosas que los ponen mal, agregó y en referencia a eso, recordó el perfil empresario de muchos de los hombres fuertes del gobierno y remató: Los funcionarios de este gobierno se creen los dueños de todo».
También explicó cómo fue cambiando su relación con el hoy presidente de la Nación: «Yo era amigo de Macri y lo ayudé cuando era jefe de Gobierno porteño y desde la Nación lo presionaban. Era amigo de él, no hice problemas cuando no era necesario. Ahora, en cambio, parece que me quieren llevar por delante».
Parte de ese llevárselo por delante tiene que ver con la denuncia en su contra por supuesto lavado de activos a través del sindicado, del Club Camioneros y del club Independiente, en el cual fue reelecto como presidente a fines del año pasado. «Dicen que estoy lavando dinero en Independiente, nunca haría algo así con el club», apuntó Moyano.
El fiscal adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, confirmó este jueves que tanto el ex líder cegetista como su hijo Pablo, presidente y vice de Independiente, respectivamente, fueron incluidos «sin imputación concreta» en una causa por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y defraudación contra barrabravas y ex directivos del club.
El funcionario judicial explicó que en la causa que involucra a ex directivos y a barrabravas de Independiente se realizaron varios allanamientos y que, en ese contexto, fueron secuestrados elementos de prueba y computadoras de la sede del club de Avellaneda para ser periciados.
«Estas denuncias en mi contra son otros de los tantos disparates, de las tantas gansadas que se dicen. Fundamentalmente se tratar de periodistas jóvenes que se pelean por hablar. No saben nada, no conocen la historia, se creen que son dueños de la verdad y son idiotas útiles. No tengo ninguna imputación, es una mentira», remarcó Moyano.
Al ser consultado sobre su más tenaz crítica, la diputada Graciela Ocaña, el jefe sindical precisó: «Yo no le digo la hormiguita, yo le digo cucaracha; hace 25 años que cobra del Estado, fue ministra de Salud ¿y qué hizo?, no hizo nada».
El camionero se permitió lugar para la ironía, al sostener que si lo quieren «poner preso», que «por lo menos» lo envíen «al lado de la celda del papá de Macri», en referencia a Franco Macri, padre del actual presidente y fundador del grupo Socma. En ese sentido, también recordó: »Desde la dictadura me metieron dos veces en cana, después me pusieron droga, todo el mundo sabe que fue la SIDE, siempre fue por pelear al lado del pueblo, no de los gobiernos ni de los empresarios».
El futuro del peronismo
Moyano consideró que una eventual «reconstrucción» del peronismo «no puede excluir» a la ex presidenta Cristina Kirchner, y señaló que ese espacio político «debe sumar a todos los dirigentes que tengas ganas de trabajar». De todos modos, aclaró que hace años que no ve a la actual senadora. «Yo seguí mi camino y ella el suyo», dijo.
También dijo que «hay un debate interno en el sindicalismo». Y agregó: «Creo que lo que pasa a veces es que hay sectores del peronismo que van para un lado y los gremios para el otro. Tenemos que volver a ser la columna vertebral del movimiento justicialista», remarcó Moyano.
El camionero cuestionó además el proyecto de reforma laboral que impulsa el Poder Ejecutivo, al indicar que «parece que los funcionarios quieren ocultar algo» cuando pretenden que esa iniciativa se apruebe con «rapidez» en el Congreso.