El 3 de febrero realizaremos la tercera #MarchaPorLaSoberanía al #LagoEscondido, el magnífico espejo de agua de la provincia de Río Negro cuyo acceso público tiene bloqueado el magnate británico Joe Lewis.

Científicos, deportistas, artistas, dirigentes sindicales, sacerdotes, recorreremos a pie y a caballo el camino público de Tacuifí que conecta la ruta 40 con el lago y sus paisajes únicos.

Las marchas por la soberanía son expresión de la capacidad de movilización de El Bolsón y su zona de influencia en defensa de los valores de la democracia política y el medioambiente. Son manifestación de una voluntad ciudadana de impulsar un modelo de desarrollo económico fundado en la solidaridad y no en la mera avaricia.

Hasta ahora el interés particular de un propietario impide el goce de esta parte de nuestra tierra. Esta tozudez veleidosa cuestiona de manera inadmisible la voluntad del Superior Tribunal de Justicia provincial.
Ante la iniciativa pacífica, legal y dialogada que impulsa la fundación ambientalista FIPCA, el escocés inmejorablemente acomodado con el poder, planta cámaras de vigilancia, cierra tranqueras ydraga ríos para que no se puedan atravesar a pie. En simultáneo su empresa Hidden Lake fogonea desinformación para sembrar temor y confusión entre el resto de los propietarios de la zona.

Sin embargo, las dos marchas de 2017 pusieron fin al tabú con respecto al acceso al lago y las intenciones de FIPCA. Estas iniciativas son apoyadas por la comunidad local, 15 rectores de universidades nacionales, gremios, el colectivo de sacerdotes de la opción por los pobres ytuvieron una aceptación generalizada.

Por eso, con buen tino, la jueza Erika Fontela de El Bolsón, medió en las tensiones sociales generadas por la arbitrariedad del millonario extravagante Para ello creó una comisión integrada por la delegación local FIPCA, científicos y abogados de Lewis que se reunirá por primera vez el 2 de febrero.

Como pensamos que el mejor argumento ambientalista es la experiencia misma de recorrer el camino público a través espacios naturales fantásticos, invitamos a sumarse a esta edición a la propia jueza Fontela, a la senadora nacional Magdalena Odarda y al diputado provincial Alejo Ramos Mejía.
La acción expansionista de Lewis, apropiándose de surgentes de agua, concentrando inmensas extensiones de tierra en zona de frontera, es el centro de la polarización social en la región.

Por eso a pesar del alto nivel de organización, el respeto y disciplina con que se llevan adelante, las marchas irritan al poderoso.
La razón de esta alarma hay que buscarla en que el éxito real de la experiencia que es haber resuelto con diálogo contradicciones que parecían irremontables.

Y, más importante aún, haber impuesto la razón de lo público, la fuerza de la ley y la política sobre el poder e impunidad de las corporaciones del dinero.