Las fábricas trabajaron en febrero al 58,5% de su capacidad, el nivel más bajo desde 2002, informó este miércoles el INDEC en el marco de su informe mensual de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII).
El dato de febrero es el último relevado oficialmente pero su publicación coincide con el día más difícil de Dante Sica desde que se hizo cargo del Ministerio de Producción y Trabajo hace diez meses.
Hundido en críticas, vaciado de poder por el propio gobierno y sin poder para impulsar políticas desde su cartera, el funcionario presentó su renuncia y se trabó en una áspera discusión con su par de Hacienda Nicolás Dujovne. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri rechazó la renuncia y Sica sigue en su cargo en medio de la escalada de la tensión interna.
En los últimos días los dirigentes industriales no se molestaron mucho en ocultar el rechazo a Sica. El INDEC sumó este miércoles con el informe de la UCII un argumento numérico al descontento.
El informe asevera que la industria operó en el segundo mes del año al 58,5% pero la mitad de los rubros del sector secundario lo hicieron por debajo del promedio total.
Esos rubros son la industria alimenticia y de las bebidas, que trabajó al 57,6% de su capacidad instalada; edición e impresión lo hizo al 52,1 por ciento; productos de caucho y plástico, al 50,8%; textiles, al 43,2 por ciento; la industria automotriz, al 42,1%; metalmecánica, al 42 por ciento.
Los rubros que operaron por encima del promedio fueron la industria del tabaco, el petróleo, la producción papelera, el sector químico, las industrias metálicas básicas y los minerales no metálicos.
Un problema mayor
Un aspecto destacable es que para elaborar el informe de la UCII el INDEC sistematiza la información de unas 650 empresas en actividad. El cálculo de capacidad instalada ociosa crece cuando se tiene en cuenta el universo de empresas que cerraron en los últimos años como consecuencia de la situación económica ocasionada en buena medida por las políticas del gabinete económico de Cambiemos