Se viene un fin de semana de mucha lluvia y frío. Las noticias abundan con desastres naturales que golpean al Caribe, a México y a Estados Unidos. Lejos del alcance de Irma, José y Katia, o del sismo que afectó el sur mexicano, puede ser un buen momento para ver cómo Hollywood llevó a la pantalla grande los desastres naturales en los últimos años.

Acá, una lista de recomendaciones:

En 1996 se dio a conocer Twister, en la que una pareja divorciada se une para perseguir un tornado categoría 5 (como Irma) que amenaza al estado de Oklahoma. Bill Paxton y Helen Hunt son los protagonistas del film dirigido por Jan De Bont. Basada en un guión de Michael Crichton, autor de Jurasik Park.

Pierce Brosnan es el padre de una familia que vive en las cercanías del Pico Dante (1997), una amenaza latente de furia y fuego. El protagonista de James Bond se pone el traje de héroe para en el intento de salvar a todo el pueblo del poderoso volcán. La protagonista femenina fue Linda Hamilton y formaron un dúo que no podía fallar con Brosnan: Bond y Sarah Connor.

En 2012 las profecías anunciaban el fin del mundo y Hollywood no tardó ni un segundo en poner manos en el asunto, es más, se filmó en 2008. Así salió esta película protagonizada por John Cusak, quien da con un geólogo que le avisa de una enorme erupción solar que generará un tremendo cambio climático: terremotos, inundaciones, tornados. No falta nada. La dirige Roland Emmerich, un fanático de hacer películas apocalípticas: Día de la Independencia, Godzilla, 10.000 AC, Stargate, etc.

Y es el mismo Emmerich quien se pone detrás de la cámara en El Día después de Mañana: el tema principal es el calentamiento global. Pese a las advertencias de Dennis Quaid, en la piel de un experto en climatología, el mundo no está preparado para lo que le esperaba. La llegada del frío extremo sorprende a todos y Nueva York se lleva la peor parte, pero los estudiantes Jake Gyllenhall y Emmy Rossum se refugian en una biblioteca a la espera del rescate.

En 2004 hubo un tsunami que arrasó con las islas del sur de Asia. Justo allí habían ido de vacaciones la familia formada por Ewn McGregor y Naomi Watts y sus tres hijos. La llegada del agua los separa y la película cuenta cómo harán cada uno de ellos para reencontrarse (o no). Fue dirigida por el español Juan Antonio Bayona.

Bonus Track: Si, Sharkanado. Solo hay que mirar el tráiler.

Y van por Sharkanado 5.