La Comisión Nacional de Valores aprobó la inscripción de Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA) como un nuevo mercado de capitales. Del nuevo mercado, el 60% corresponderá al Merval y el 40% restante a la Bolsa de Comercio porteña, según lo acordado entre los presidentes de ambas entidades, Ernesto Allaria y Adelmo Gabbi, respectivamente. La Bolsa porteña deberá vender un 10% del total accionario a sus socios y empleados.
En tanto, la Caja de Valores, compuesta en partes iguales por la Bolsa y el Merval, participa en su totalidad dentro del B&MA, como agente depositario. Así Caja de Valores participará en la prenegociación, negociación, posnegociación, liquidación y compensación, y custodia de títulos. BYMA iniciará sus actividades con un patrimonio superior a los 3000 millones de pesos.
«Es una nueva Bolsa de Valores con vocación integradora, que operará desde una plataforma ágil, moderna y competitiva, con la gobernanza y los controles de los principales mercados internacionales. Esperamos que en 2017 muchas empresas se acerquen al mercado para emitir acciones, fruto de las reformas de B&MA y así entre todos repatriar el mercado que opera en el exterior, aseguró Allaria.
El nuevo mercado traerá también nueva tecnología. B&MA adquirió la plataforma de negociación de valores Millennium, perteneciente al grupo London Stock Exchange, que es utilizada por las Bolsas de Londres, Milán, Oslo y Johannesburgo, entre otras.
B&MA adherirá a principios de transparencia internacional, como el IOSCO, y buscará elevar los estándares de gobierno corporativo para que las empresas que listen en su panel adopten políticas institucionales sustentables.
El presidente del B&MA será Allaria y la vicepresidencia estará a cargo de Nicolás Caputo, mientras que Héctor Orlando será el tesorero del nuevo mercado. «