El gobierno lanzó un nuevo programa para mantener fijos los precios de los principales productos de la canasta familiar por un período de seis meses. Se trata de “Súper Cerca”, presentado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Como lo señala su nombre, la principal diferencia de este programa con los que ya estaban vigentes (Precios Máximos y Precios Cuidados) es que también alcanzará a los comercios de proximidad, pequeños autoservicios y almacenes de barrio, que no estaban contemplados en los otros dos programas, centrados en los hiper y en las grandes cadenas de supermercados.
Para asegurar que las ofertas permanezcan constantes por seis meses, las autoridades pactaron que los fabricantes impriman el precio del producto en el envase. Las empresas también se comprometieron a garantizar un buen nivel de abastecimiento para que no haya faltantes en los negocios.
En cuanto a la canasta de artículos incluidos, por ahora es reducida y se concentra en los rubros de alimentos, limpieza, bebidas y perfumería. «Esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. Es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar», explicaron fuentes del Ministerio a la agencia Télam. El objetivo es ir ampliándola paulatinamente.
Los otros programas
La puesta en marcha del nuevo programa coincide con la finalización de Precios Máximos, que había sido prorrogado hasta este martes y que acumula sordas resistencias entre las empresas participantes. Desde ese sector ya habían hecho saber su malestar porque no podían modificar los valores pactados a pesar de que los costos de fabricación seguían en alza. En las últimas renovaciones la cantidad de productos incluidos había ido disminuyendo: de la última, resuelta hace tres semanas, se excluyeron aceites, arroz, pastas frescas, harinas y vegetales congelados, entre otros.
También había denuncias de asociaciones de consumidores sobre marcas que introducían leves variaciones en las condiciones del producto (por ejemplo, cambios en el packaging o en el peso total de la mercadería) para poder salirse del programa. De todas maneras, todavía no se informó si Precios Máximos continuará, cambiará o se dará por terminado.
En cambio, la continuidad de Precios Cuidados está garantizada. En abril se acordó una renovación trimestral de ese programa, hasta el 12 de julio, con una actualización de precios del 4,8%. Desde Comercio Interior se recordó que están incluidos 670 artículos, el doble de los que comprendía un año atrás, y que son ofrecidos en 54 cadenas de supermercados con 2.800 bocas de expendio en todo el país. Su objetivo es que los valores pactados sirvan como referencia para los consumidores y como un ancla nominal incluso para las firmas que no participan en él.
Qué hay en la canasta
La canasta Súper Cerca incluye las categorías: fideos secos, arroz, harina, harina de maíz, pan rallado, tapas de empanadas y de tarta, queso crema y rallado, yogur entero batido, leche en sachet, dulce de leche, pan de mesa, puré de tomate, jugo de limón, té, café, yerba mate, mate cocido, galletita de agua, mermelada, tomate en lata, caldo en cubos, salsa de tomate, azúcar, galletitas dulces, postres, cacao en polvo, agua, gaseosa, agua saborizada, shampoo, Jabón líquido para ropa, jabón de tocador, jabón en polvo, alcohol en gel, desodorante, pañales infantiles, toallas higiénicas, suavizante para ropa, lavandina, limpiador de piso, papel higiénico, repelente, pasta dental y detergente lavavajilla.
Del acuerdo participaron las empresas Unilever, Molinos Río de la Plata, Danone S.A., Mastellone, Bimbo, Marolio, Cafés La Virginia S.A., Estancia Las Marías, Arcor, Mondelez, Molino Cañuelas, Kimberly-Clark, Morixe, Queruclor S.R.L, Alicorp, SC Johnson, Papelera del Plata, P&G, Clorox, Colgate, Nestlé, Tía Maruca, Prodea y Quilmes.