Un chico y un adulto murieron y otras siete personas resultaron heridas cuando una casa habitada por cuatro familias se incendió en la madrugada de este miércoles en el barrio lanusense de San José Obrero, a pocas cuadras de donde fallecieron cuatro niñas y resultaron heridas otras tres personas el 10 de este mes en un siniestro similar al caerse la vela que iluminaba el dormitorio por la falta de suministro de luz.

Daniel Braian Paredes, de 14 años, y su tío Daniel Armando Trejo, de 41, fallecieron en el incendio de hoy mientras que otras siete personas debieron ser hospitalizadas, de las cuales Brandon Ezequiel Paredes de 12 y Alexis Daniel Paredes de 18 permanecen en terapia intensiva por las quemaduras mientras que el resto ya fueron dadas de alta.

Al igual que en el siniestro del 10 de junio en el barrio Acuba, allegados a las víctimas confirmaron que el domicilio estaba sin luz y la caída de una de las velas que iluminaba un dormitorio inició las llamas.

Familiares y amigos de las víctimas junto a organizaciones sociales convocaron a una movilización esta tarde en la esquina de General Hornos y la Ribera para exigir repuestas de la empresa Edesur y al Municipio de Lanús frente a los cortes de luz que sufre el barrio desde hace meses.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) informaron a Télam que el barrio presenta problemas con el suministro eléctrico desde hace al menos un mes y que el incendio de esta madrugada y el del 10 de junio pasado se debieron a la necesidad de los vecinos de iluminar sus casas con velas durante la noche.

Desde el municipio de Lanús informaron a Télam que personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios respondieron al alerta recibida cerca de las 6.30 por el incendio de tres viviendas en la calle Oliden 3459, en el cruce con Marco Avellaneda, donde debieron asistir a ocho personas que debieron ser trasladadas al hospital Evita de ese distrito.

Las viviendas fueron destruidas por completo por las llamas, y en el lugar ademas asistieron a las víctimas las oficinas municipales de Asistencia Crítica y Obras Particulares.

Desde Edesur informaron a Télam que aún no tenían datos sobre el episodio de esta madrugada, pero respecto a los reclamos de los vecinos por el transformador en el ingreso al barrio Acuba cuya falla según los vecinos obligó a la familia a prender la vela que desató el incendio, la prestadora aclaró que su responsabilidad es llevar el servicio hasta la entrada de los asentamientos mientras que las redes internas son responsabilidad del gobierno local en cada jurisdicción.

El 10 de junio pasado, cuatro niñas de entre 2 y 7 años, de tres familias, murieron cuando se incendió la casilla en la que vivían en el barrio Acuba, muy cerca de la casa que se incendió hoy.

Los padres de la más joven de las víctimas tenían al momento del siniestro al menos siete menores a cargo, y resultaron con quemaduras mientras intentaban rescatarlos, informaron fuentes policiales a Télam.

«El primer aviso a los bomberos fue a las 5.40, la dotación ingresó al barrio junto con ambulancias del SAME y personal de Defensa Civil, encontraron el barrio a oscuras por falta de suministro eléctrico, lo que dificultó el trabajo, y la vivienda estaba totalmente tomada por el fuego», relataron a Télam fuentes de Defensa Civil de Lanús.

Noraly Bordón de 19 años, y su pareja Mario David Monroe de 23, estaban a cargo la hija de ambos, Eluney Jésica Monroe de 2; de Mía y Zoe Vega de 7, que eran hermanas de Noraly e hijas de la dueña de la casa, Gabriela Karina Bordón; y también de Luana Navarro, de 7 años e hija de Soledad Navarro, quien al momento del incendio estaba fuera de la casa junto a la madre de Noraly.

Eluney, Mía, Zoe y Luana murieron en el incendio, mientras que Noraly y Mario lograron sacar de la casilla a una niña de 11 años, un nene de 9 y otra nena de 10 que fueron trasladados al hospital Evita de Lanús y a la Unidad de Pronta Atención cercana a ese domicilio.

La casilla, de la que sólo quedaron brasas y restos de colchones, estaba ubicada en pasaje Alfonso 18, a metros del predio de Acuba (Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), de la localidad de Lanús Oeste.

Los peritos policiales constataron que el fuego se inició por dos velas que iluminaban la vivienda. El barrio no tenía luz hace una semana, afirmaron los vecinos.

Desde la municipalidad de Lanús explicaron que el suministro eléctrico de la zona depende de un transformador que la empresa Edesur debió haber reemplazado. «Hay una demanda judicial en curso», afirmaron los voceros.

El barrio precario Acuba se instaló a mediados de 2011 en las inmediaciones de donde actualmente funciona una planta potabilizadora de Acumar, y la mayoría de sus habitantes son cartoneros que llegaron desde la localidad de Villa Fiorito, del vecino partido de Lomas de Zamora.