El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó los números «superiores a la prepandemia» registrados en la actividad turística nacional en el marco del fin de semana largo que movilizó a «más de 4 millones de personas». «Tuvimos números superiores al 2019, superiores a la pre pandemia. Fue el mejor fin de semana largo en Mar del Plata de los últimos ocho años», celebró el funcionario nacional en declaraciones formuladas a Radio La Red.

En ese marco, detalló que «fueron más de 4 millones de personas viajando por todo el país». «Es un gran dato de una reactivación económica que veníamos viendo en los indicadores pero que ahora se percibe en la gente e impacta mucho en las economías regionales», dijo el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

A su vez celebró que la ocupación de hoteles en Iguazú, Córdoba, Mendoza, Calafate, Jujuy, San Juan y San Luis «estuvo arriba del 90 por ciento» y anticipó que «la expectativa para el verano es enorme». «No es solo optimismo, está cimentada en datos reales», dijo Lammens respecto a la expectativa que se abre de cara al verano, a partir de los datos de este fin de semana largo.

El funcionario se refirió también al programa PreViaje, al que caracterizó como «una explosión de demanda tremenda en todo el país, con números muy por encima de las expectativas». «No solamente estimula que los argentinos viajen por el país, sino que es una inyección de liquidez enorme para un sector que estuvo golpeadísimo», completó.

Lammens destacó que también están controlando los precios de los prestadores y remarcó que «cuando un prestador que está inscripto en PreViaje cobra por encima de la inflación, automáticamente queda excluido del programa, lo que es un golpe durísimo, porque hoy toda la demanda está sostenida en el PreViaje». Finalmente, se refirió al programa para que los chicos que cursan el último año de secundario en el sistema público y privado de la provincia de Buenos Aires tengan su viaje de egresados sin costo a través de un programa implementado por el Gobierno provincial, anunciado el viernes pasado por el gobernador Axel Kicillof.

El ministro consideró que es «una buena iniciativa», pero afirmó que no se está «pensando algo así en el Gobierno nacional». «Me parece una medida que tiene una impronta importante en términos de reactivación», definió Lammens y agregó que «cuida una industria que estuvo golpeadísima» pero «saliéndose de la lógica del subsidio tradicional, generando demanda y motorizando las economías regionales».