La nueva crítica internacional al presidente de la Argentina, Javier Milei, le llegó desde un lugar muy impensado. Justamente, Luis Lacalle Pou, jefe de estado de Uruguay, un político que justamente no se jacta de progresista y que representa a un entente de derecha que está a cargo del gobierno de su país, apuntó al mandatario argentino, en su discurso en la cumbre del Mercosur en Asunción. “Si es tan importante, deberían estar acá todos los presidentes del bloque. Yo le presto importancia al Mercosur”.
Si bien no lo mencionó taxativamente, se interpretó la frase como una crítica directa al político argentino, quien decidió no concurrir al encuentro del bloque regional para no tener que cruzarse con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, uno de los líderes regionales y del grupo, a quien Milei lo desbordó de improperios.
La Argentina estuvo representada en la cumbre de Asunción por su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mientras que el presidente viajaba a Brasil, justamente para intercambiar reuniones escasamente protocolares con el ex mandatario Jair Bolsonaro, y con diversos grupos de libertarios, en la ciudad de Santa Catarina.
Otro tema que hubiera causado rispideces con el presidente argentino fue la actitud del bloque, ahora representado por Lacalle Pou, nuevo presidente pro témpore, en relación con el comercio con China. El uruguayo enfatizó que desde la titularidad provisoria del Mercosur intentará retomar el diálogo con el gigante asiático, con vistas a alcanzar un acuerdo comercial.