“Nos dirigíamos a manifestarnos a la Quinta de Olivos y nos recibieron con mucha policía y gendarmería, venimos movilizándonos pacíficamente y, sin embargo, la policía armó un operativo que cortó todas las calles”, contó a Tiempo tras el corte de avenida Maipú –en el epicentro de Vicente López– Alejandro Gramajo, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep).
La Jornada Nacional de Lucha se realizó este martes durante la mañana en 500 puntos del país y se extendió hasta las 13 horas, aproximadamente. Fue convocada tanto por Utep como por la Unidad Piquetera (UP) y otras organizaciones sociales bajo el lema “contra el hambre y la eliminación de programas de empleo que llevan adelante Milei y Petovello”. Frente al ninguneo del gobierno, la situación crítica y de protestas va escalando.
En Capital Federal, se cortaron seis accesos a la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el Puente Saavedra donde se desplegó un fuerte operativo de la Policía Federal con camiones hidrantes. Una multitud se dirigió desde ese punto a la Quinta presidencial de Olivos, para manifestar el descontento por el desfinanciamiento de los comedores populares y exigir el sostenimiento de los programas sociales. Pero en Avenida Maipú y Arenales, 3 cuadras antes de llegar, la movilización fue encerrada por Gendarmería de un lado y PFA del otro. Allí permanecieron buena parte de la mañana, entre cantos de protesta hacia la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y al presidente Javier Milei.
Situación crítica de hambre
“La policía vino a decir que querían tratar de tramitar una reunión pero les planteamos las dificultades que habíamos tenido en la movilización de la 9 de Julio, donde también vinieron a prometer una reunión y después nos reprimieron”, contó Gramajo en relación a la marcha que las organizaciones sociales realizaron el pasado 10 de abril, por el mismo motivo, y en la que se registraron heridos de balas de goma, gases lacrimógenos y en el que un militante perdió la visión de uno de sus ojos. El referente expresó que se realizaron en paralelo más de 500 movilizaciones y protestas a lo largo y del ancho de la Argentina.
Contó que Gendarmería avanzó sobre los manifestantes, de acuerdo al Protocolo antipiquetes aprobado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y que, como consecuencia, una mujer fue golpeada y tuvo convulsiones, por lo que debió ser asistida. “Pero vamos a seguir movilizándonos porque los sectores más pobres están viviendo una situación muy crítica de hambre, el deterioro económico ha sido tan profundo que hoy lamentablemente hay gente que no puede comer ni siquiera una vez al día”, aseveró Gramajo.
Y resaltó que los reclamos incluyen desde que lleguen alimentos a los comedores de los barrios más humildes hasta que no se le quite el salario Potenciar a trabajadores y trabajadoras de la economía popular.
Por su parte, Norma Morales, Secretaria Adjunta de Utep, señaló a Tiempo: “Vinimos con nuestras compañeras cuidadoras comunitarias de más de miles de espacios de cuidado de todo el país y, nuevamente, las fuerzas de seguridad han reprimido y esa es la única respuesta que venimos teniendo de parte de este gobierno”.
La dirigente denunció que las cuidadoras comunitarias no cobraron su sueldo y que los trabajadores de la economía popular solo percibieron la mitad: “Esta situación no da para más, por eso tenemos que salir a la calle, por eso hoy hacemos una Jornada Nacional de visibilización, para seguir exigiendo a este Gobierno que nos devuelva la comida para esos espacios de cuidados comunitarios, los comedores, los merenderos y que nos devuelvan el salario de nuestros trabajadores”.
Represión y persecución policial en Chaco
La medida de fuerza, que se replicó en 500 puntos del pais, fue brutalmente reprimida en la provincia de Chaco según denunció Utep en su cuenta de X. “Nos solidarizamos con nuestros compañeros ferozmente reprimidos por la policía chaqueña en la jornada de lucha en Resistencia. Y denunciamos la grave persecución hasta las viviendas de nuestras compañeras del Movimiento Evita y Barrios de Pie por parte de la policía de civil”, publicaron.
Por su parte, la Secretaria General de Utep chaqueña, Johanna Duarte, denunció en la misma red social que “Agentes policiales provinciales de investigaciones sin identificar y de civil siguieron a trabajadores de la Utep Chaco hasta sus domicilios en vehículos sin patentes en un claro intento de amedrentar la lucha popular con prácticas que nos retrotraen a las etapas más oscuras”.
Las reivindicaciones de las organizaciones
Las organizaciones, según el comunicado, piden por la no eliminación de los nexos y ollas plus, basta de hambre, envío ya de alimentos para los comedores comunitarios, aumento del 100% en los programas sociales; apertura a todos los desocupados de los programas Volver al Trabajo y acompañamiento social; garantizar trabajo a las cooperativas y apoyo a la economía popular y también el pedido de crear trabajo formal para los desocupados, construyendo viviendas y obras populares.
“Denunciamos el desguace del programa Potenciar trabajo y la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y congelamiento desde noviembre del 2023. Seguimos en la calle por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones”, señalaron los organizadores, que apuntaron contra Milei y Pettovello.