El fortísimo ajuste que está aplicando el gobierno de ultraderecha de Javier Milei en las universidades públicas nacionales recibió como respuesta un paro que, por 24 horas, llevarán a cabo los docentes y no docentes de todas las altas casas de estudios del país, 55 en total..
La medida de fuerza la dispuso el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que agrupa a todas las federaciones de docentes y no docentes universitarios. El paro se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida alcanzará a los colegios, escuelas e institutos que dependen de esas universidades. En la Ciudad de Buenos Aires, es el caso de los colegios de Buenos Aires, Carlos Pellegrini, el ILSE y otras tres instituciones más.
Los problemas de base son dos. De un lado, el gobierno le asignó a las universidades nacionales -para todo 2024- el mismo presupuesto que en 2023, a pesar de una inflación interanual del 254,2% a enero pasado. En números redondos, las facultades cuentan con el 30% de lo que les corresponde para este año.
En una entrevista con Radio con vos, Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, advirtió que en estas condiciones «no vamos a tener fondos para funcionamiento en abril o mayo si esto no se revierte».
El otro tema es el salarial. Los últimos aumentos fueron del 6% en diciembre y el 16% en febrero. No solo no cubren la inflación del trimestre diciembre-febrero sino que, además, la motosierra segó un adicional que provenía de un fondo específico y que beneficia a docentes de preuniversitaria.
Por si fuera poco, el gobierno piensa pasar la discusión paritaria a los rectores, quienes no manejan el presupuesto de las universidades.
Tanto las autoridades de las universidades como de las facultades han salido a hacer declaraciones a los medios y han firmado un documento conjunto. Pero, según denuncias recibidas, algunos comenzaron a aplicar su propio ajuste, reduciendo personal o cerrando cursos en determinadas carreras.