La primera razón persiste desde antes del cambio ministerial. Varios de los que estuvieron en la reunión apuntaron sus dudas respecto de la macroeconomía, un factor que no depende de Sica pero que los hombres del sector productivo señalan como un obstáculo pesado para la realización de su agenda.
A pesar de eso Sica intenta cambiar la relación que los industriales construyeron con el ex ministro Francisco Cabrera. En la reunión quincenal de Junta Directiva, frente a un centenar de dirigentes de todo el país, el ex titular de la consultora ABECEB desarrolló los aspectos de su breve gestión y propuso una articulación entre su ministerio y los industriales, por ejemplo, para la redacción de la futura ley pyme.
Los industriales valoraron la exposición y las propuestas de Sica, a quien conocen largamente como consultor y ex secretario de Industria del gobierno de Eduardo Duhalde, pero una vez que dejó la sede empresarial volvieron a despotricar contra la tasa de interés.
Un alto dirigente de una de las provincias más productivas del país contó que frente a la insistencia de los empresarios el ministro prometió una baja de la tasa. “Dijo que en 45 días vamos al cambio porque va a bajar la tasa de interés, aunque no prometió ningún porcentaje”.
En su exposición, Sica planteó un modelo productivo que los industriales escucharon detenidamente. Cuando terminó de exponer, ante dudas de los empresarios el ministro aseguró que el modelo en cuestión “tiene consenso en todo el gobierno y que forma parte del programa económico de Cambiemos, así que tendremos que esperar ahora 45 días”, señaló la fuente.
Aunque en la UIA militan muchos de los formadores de precios minoristas, los voceros consultaron contaron que durante el encuentro fueron recurrentes las quejas sobre la inflación que el gobierno no consigue detener con la política.
Un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) indicó que los industriales esperan que la inflación alcance en promedio el 33,7% en los próximos doce meses.
La expectativa general promedia el 31,7 por ciento, 2,1 puntos más que en junio y para los comerciantes el número esperado es del 30,7%. A la par, según el CERX, el 69,5% de los más de 500 consultados proyectó una inflación mayor al 25% a la par que creció la cantidad de empresarios que esperan aumentos superiores al 45%.