En una de las más grandes apuestas del año y, sin dudas, del último período, la TV Pública puso todas sus fichas a la cobertura de la Copa del Mundo y no se equivocó. En la transmisión del miércoles 30 de noviembre del partido entre la Selección nacional y Polonia, el canal estatal logró picos de 39 puntos de rating y prácticamente no bajó de los 34, imponiéndose, en algunos tramos, a su competidor directo TyC Sports por más de 10 puntos de diferencia. Por su parte, el canal privado tocó un techo de 27,5 puntos.
Los resultados para la emisora del Estado fueron similares a los que obtuvo durante el primer partido de la Scaloneta, el 23 de noviembre frente a Arabia Saudita. Ese día, el pico fue de 38 y la diferencia con TyC apenas menor. El rating que consiguió en la disputa siguiente frente a México bajó muy poco, y así, la cifra más alta que alcanzó la TV Pública fue de 36 puntos. La señal del Grupo Clarín no pudo superar la desventaja en ninguna de esas ocasiones tampoco, cosechando un rating que en sus mejores momentos rondó los 26-27 puntos.
Vale recordar que la TV Pública y TyC Sports son las únicas dos señales con derechos de televisación sobre los partidos que se disputan en Qatar. Por su parte, la emisora del Estado suma a la cobertura en el país asiático a un plantel de profesionales como Matías Martin, Ángela Lerena, Pablo Gitralt, Sergio Goycoechea y Tití Fernández, entre otros.
La performance de audiencia que está consiguiendo la TV Pública en la Copa del Mundo sorprende a propios y ajenos, en medio de un panorama televisivo de grandes reacomodamientos en las señales deportivas del cable. Los cambios en las tendencias de consumo que impuso la era digital, una dinámica de fuerte competencia y hasta agresividad entre figuras conocidas del rubro (como la muy sonada pelea entre Alejandro Fantino, Sebastián “el Pollo” Vignolo y Mariano Clos) y variables económicas de las empresas privadas de medios hacen a algunos de los puntos conflictivos que tanto TyC o, por ejemplo, ESPN, deben atender.
En cuanto al canal del Estado, con algunos anuncios en puerta respecto al resto de su programación para 2023, el desafío es capitalizar este muy buen momento que trajo la cobertura de Qatar para seguir creciendo una vez concluya la Copa del Mundo.