Como proyecto impulsado por la Pastoral Villera, la cuarta temporada del ciclo Ser Esencial por la Patria estrena este viernes a las 22.30 un capítulo dedicado al Padre Carlos Mugica, el ‘apóstol de los pobres’ que fue asesinado el 11 de mayo de 1974 en en la iglesia de San Francisco Solano, en el bario de Villa Luro, luego de celebrar misa.

El cura villero, nacido como Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe el 7 de octubre de 1930, puso a “la opción preferencial por los pobres” en el centro de su labor pastoral y social. “Señor quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”, decía el sacerdote y profesor fuertemente vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, así como a las complejas luchas populares argentinas entre los años ‘60 y la primera mitad de los ‘70. La mayor parte de su labor la desarrolló en la Villa 31 de Retiro, y murió acribillado a balazos a manos de una patota vinculada a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).

A pocos meses de cumplirse 50 años de su brutal asesinato, el episodio documental Mugica, el mártir que camina recorre su vida y su obra, que continúa vigente en nuevos emprendimintos y centros dedicados a la edcación, la cultura y la prevención. Por estos días, además, un equipo conformado por especialistas en conservación, profesores y museólogos trabajan en el proyecto que dará forma al Museo Mugica, que se inaugurará en el barrio de la Villa 31.

“Señor quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos”, decía Mugica sobre su compromiso con los podbres y desposeídos.

La cuarta temporada de Ser Esencial por la Patria recorre las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde recopila historias que muestran a personas e instituciones cuya vida y labor marcaron las comunidades de nuestro país.

Mugica, el mártir que camina cuenta con idea y guión de Walter Peña, dirección de Nicolás Cuiñas y voz de Pedro Saborido.