Mientras la situación social recrudece, en el territorio se intenta día a día sobrevivir, llevar dignidad, llegar a quienes menos tienen. En esta catástrofe social que se vive actualmente en la Argentina hay sectores invisibilizados. Las infancias son un caso paradigmático.
En ese sentido, la Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires avanza como un instrumento colectivo de contención y promoción social.
Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del municipio de San Martín e integrante de la Red, retrata la realidad de niños, niñas y adolescentes en Argentina y el impacto de las medidas del gobierno actual.
–¿Qué impacto tiene el cambio de gobierno a nivel nacional? ¿Cuál es la situación social de niños, niñas y adolescentes en la Provincia?
-Veníamos de una situación compleja y con la llegada de Milei al gobierno la pobreza infantil alcanzó el 70%, esto quiere decir que el gobierno actual en tan solo 3 meses aumentó 13 puntos porcentuales la pobreza de los niños y niñas (UNICEF). Y a la vez recortaron un 75%, en términos reales, el presupuesto nacional destinado a esta población y paralizaron el financiamiento internacional destinado a las infancias. Como sabemos en la Provincia de Buenos Aires viven casi el 40% de los niños y niñas de todo el país, concretamente son 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes que hoy no cuentan con un Estado nacional que se ocupa de sus necesidades. Este panorama es crítico y nos preocupa mucho. Cuando el Estado nacional se retira desaparecen servicios, programas y equipos que hasta ahora atendían problemáticas específicas, facilitaban recursos y acompañaban a las infancias y adolescencias. Esto es aún más grave cuando sabemos que existen tratados internacionales y legislación nacional que obliga al Estado nacional a garantizar los derechos.
A pesar de ello, la provincia de Buenos Aires y los municipios seguimos sosteniendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de las infancias y adolescencias. Esto significa seguir apostando a áreas importantísimas del desarrollo infantil como la salud, la alimentación, la educación, el deporte, discapacidad, el acceso a la cultura y la protección ante situaciones de violencia. Hoy más que nunca en tiempos de recorte, ajuste y achique del Estado nacional, el Estado Provincial junto a municipios, organizaciones sociales y comunitarias somos quienes acompañamos de forma cotidiana a las familias: Centros de Primera Infancia, Servicios Locales de Protección de Derechos, Programa Envión, políticas alimentarias, programas de apoyo a la educación, actividades deportivas, agendas culturales, entre otras. Las infancias no pueden esperar, no son el futuro, las infancias son hoy, porque todo lo que no sucede los primeros años condicionan el desarrollo de la vida futura.
Red de protección de infancias
La Red Provincial por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia surge durante el gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal cuando estaban en riesgo todas las políticas públicas para las infancias y adolescencias desdibujando la responsabilidad del Estado. La Red está conformada por autoridades de las áreas de niñez y adolescencia de 36 gobiernos municipales.
–¿Cómo es la dinámica de trabajo?
-Desde cada municipio se trabaja diariamente en fortalecer el Sistema de Protección y Promoción de Derecho de niñas, niños y adolescentes. Como Red nos proponemos jerarquizar a la infancia en la agenda de los gobiernos. Realizamos reuniones periódicas en los distritos de manera virtual y presencial, generamos mesas de trabajo con diferentes ámbitos como el poder legislativo, judicial y organismos provinciales y nacionales, coordinamos acciones y articulaciones y construimos alianzas con actores claves para potenciar nuestras políticas públicas. Es para nosotros un espacio colaborativo, democrático y profundamente participativo, donde personas con distintas trayectorias y recorridos debatimos, construimos y llevamos adelante iniciativas que mejoren las políticas destinadas a las infancias y adolescencias de nuestros distritos.
Congreso
En el marco de un fuerte reconocimiento al trabajo que viene realizando la Red Provincial, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia Lopez Loforte, convocó en el marco del del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2022 a organizar el Pre-Congreso de la Provincia de Buenos Aires: “Territorios que cuidan. Políticas públicas para las infancias y las adolescencias”.
El Pre-Congreso contó con la participación de cinco mil personas, entre profesionales, integrantes de equipos técnicos, representantes de más de 40 localidades de la provincia de Buenos Aires. Se presentaron 100 ponencias sobre distintas temáticas que tuvieron como eje el compartir las experiencias de trabajo con las infancias en cada municipio. Parte de ellas se compartieron en el Congreso Mundial en Córdoba.
–Y acerca de los debates, ¿qué conclusiones y desafíos surgieron ahí? Para finalizar, ¿qué metas tienen como Red de acá en adelante?
-Las infancias no pueden esperar. Es urgente que la agenda de las infancias forme parte de la agenda del Gobierno nacional. Las políticas económicas actuales no son neutrales en sus consecuencias sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, generan exclusión, desempleo, desorganiza la vida. Es crudo ver que familias no pueden pagar los medicamentos para realizar tratamientos médicos. Un clima de angustia colectiva se siente en nuestros barrios. Creemos que ese entramado construido como Red tiene que fortalecerse, ser más robusto y denso. Están intactos los compromisos que nos unen. Tenemos la convicción de generar desde los territorios y cotidianamente comunidades donde todas y todas tengamos un lugar y donde cada niña, niño y adolescente puedan crecer sanos. La Red nos da la fortaleza solidaria y colectiva para avanzar más allá de cualquier contexto y dificultad.
Edu
15 May 2024 - 04:10
Lenguaje ideológico perverso