La ciudad de Nueva York está gastando más de 1 millón de dólares al día en la seguridad del presidente electo, Donald Trump, y su familia, que viven en un piso de la torre que lleva su nombre, sobre la Quinta Avenida, a metros del Central Park, informó hoy la cadena de noticias CNN.

Además de los agentes de seguridad que tienen la tarea de vigilar al presidente electo y a su familia las 24 horas del día, también hay un grupo de agentes de la policía local que se encarga de su seguimiento, precisó el vicejefe de la división de Inteligencia y Antiterrorismo de la policía de Nueva York, John Miller.

Si bien Trump tiene previsto mudarse a Washington el 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo, los costos de la vigilancia seguirán siendo los mismos, dado que su esposa, Melania, y su hijo Barron permanecerán en Nueva York al menos hasta que finalice el año escolar, a mediados de 2017.

«No se conocen los detalles de sus programas futuros, pero sabemos con seguridad que estará aquí regularmente en los próximos dos meses», dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Por su parte, Miller, destacó que la policía neoyorquina estaba en tratativas para conseguir que el gobierno federal reembolse a la ciudad los gastos de la seguridad.

Mientras tanto, en el estado de Florida, las autoridades preparan un amplio operativo de seguridad para recibir al presidente electo, que el jueves festejará el día de Acción de Gracias en su club privado de Palm Beach, informó la agencia de noticias EFE.

La Administración Federal de la Aviación (FAA) y la Guardia Costera del país encabezan el operativo de seguridad por aire y agua, mientras que centenares de oficiales del servicio y del condado de Palm Beach también vigilan la zona.

La FAA estableció restricciones temporales de vuelo alrededor del complejo privado de Trump entre la tarde de hoy y el viernes próximo, mientras que la Guardia Costera fijo tres zonas de seguridad acuática a partir de las 17 (las 19 de Argentina) de hoy y una hora aún por establecer del domingo próximo.