Ante la intención concreta del gobierno nacional de no conceder nuevos aumentos salariales hasta fin de año, a los empleados estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal emitió un duro comunicado fijando su absoluto rechazo a la medida.
«Mientras el proceso inflacionario se estanca en niveles altos y las reservas caen a costa de que el consumo de los sectores populares sea inexistente, más 1.500.00 niños se salteen alguna comida durante el día y la tercera edad no pueda pagar sus medicamentos: la opción es curarse o comer. Desde ATE Capital decimos que el país está congelado, en línea con el vaciamiento del Estado y la falsa idea generalizada de que el gobierno combate a «la casta», mientras la concentración de la riqueza va en aumento en manos de los más poderosos».
Vale aclarar que los empleados públicos nacionales apenas recibieron un “aumento” del 2% para agosto y del 1% para este mes, muy por debajo de los índices del costo de vida, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo.
En tal sentido, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, manifestó :»La sociedad argentina está en agonía. Está todo patas para arriba, no sólo en materia salarial. Las PyMEs están cayendo como moscas y Pettovello debería dar cuentas en la Justicia. Algunos dicen que hay que esperar. ¿Qué hay que esperar? Hay chicos que se están yendo a dormir sin comer», sostuvo.
Al mismo tiempo, instó a la responsabilidad de la clase dirigente y la responsabilidad ciudadana, que “es superior a la responsabilidad sindical. Los políticos también tendrían que dejarse de pelear para adentro. No hay solución sindical sin solución política».
Por último, ATE Capital advirtió que seguirá su plan de lucha: «Si el gobierno congela los salarios, se va topar con el hambre de los y las trabajadoras que ya no pueden más, en un contexto de mínimo consumo y acumulación de deudas. Si el gobierno congela los salarios, habrá lucha y movilización, paros en sectores estratégicos y organización gremial de pie en cada Ministerio. El lunes nos reunimos en plenario de delegados para definir las acciones a seguir».