La red social X, propiedad del empresario Elon Musk, solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil liberar a la plataforma de las sanciones impuestas y que pueda volver a operar en el país, luego de que la instancia judicial determinara en agosto su suspensión al no cumplir diversas órdenes judiciales como la de bloquear a usuarios acusados de atentar contra el Estado.
De acuerdo con la cadena de noticias Globo, representantes legales de la red social entregaron al juez del STF, Alexandre de Moraes, la documentación solicitada por las autoridades brasileñas
para poder retomar sus operaciones en el país.
La documentación señala que la empresa «adoptó todas las medidas indicadas por Su Excelencia como necesarias para restablecer el funcionamiento de la plataforma en Brasil».
La suspensión de la red social X se produjo luego de que el empresario de origen sudafricano retiró a su equipo legal del país al estar en desacuerdo con las medidas judiciales aplicadas
y no pagar las multas correspondientes.
Para que la red social pudiera volver a funcionar en Brasil, el magistrado había solicitado el cumplimiento de las órdenes judiciales, incluida la eliminación de las cuentas individuales de usuarios que presuntamente difundieron mensajes contra el orden democrático y el Gobierno.
Moraes debe decidir también respecto a la multa impuesta a la red social por el supuesto intento de burlar el bloqueo de las autoridades judiciales brasileñas la semana pasada.
Versiones de restauración “temporal e involuntaria”
Este viernes, medios como The New York Times apuntan a que algunos usuarios de Brasil pudieron volver a utilizar la plataforma tras un cambio técnico llevado a cabo por la propia X, que modifica la manera en que dirige su tráfico de internet.
En concreto, esto fue posible porque la plataforma comenzó a utilizar el sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés) de Cloudflare, que permite evadir las restricciones impuestas por el Gobierno brasileño, tal y como recoge Engadget.
En este sentido, X explicó en su perfil Global Government Affairs que cuando se cerró la aplicación en este país, su infraestructura para brindar servicio a América Latina dejó de estar disponible para su equipo.
Para seguir brindando un servicio óptimo a sus usuarios, decidió cambiar de proveedor de red; lo que «resultó en una restauración temporal e involuntaria» de la plataforma para los usuarios brasileños.
En este sentido, X indicó que espera que la red social «vuelva a ser inaccesible» a la mayor brevedad y que seguirá trabajando con el Ejecutivo brasileño para que su servicio vuelva a estar disponible «muy pronto» para el pueblo de Brasil.
GS con información de NA y Europa Press