En el noveno aniversario del «Ni una menos«, el gobierno bonaerense anunció la puesta en marcha de la primera Escuela de Género del país que tendrá como objetivo formar a trabajadores estatales, pero también a integrantes de clubes, empresas y sindicatos.

El gobernador Axel Kicillof sostuvo que, en el actual contexto nacional, su gestión «tiene la obligación de federalizar las políticas» desarrolladas por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad bonaerense, el único que quedó en pie en todo el país.

El acto de presentación se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la ministra de las mujeres y Diversidad, Estela Díaz, la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, y la presidenta honorífica del Consejo Asesor Académico de la nueva institución, Dora Barrancos. La nueva escuela extenderá la capacitación en la Ley Micaela para llegar a todos los trabajadores de la provincia y de los municipios, pero también ofrecerá dos diplomaturas junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En su discurso, Kicillof destacó la decisión de abrir esta nueva institución en pleno retroceso de las políticas de género a nivel nacional y el ataque sistemático del presidente Javier Milei a la agenda feminista.

Lanzamiento de la primera escuela de Género en Provincia.
Foto: Prensa GPBA

«En este contexto de retroceso institucional en materia de políticas públicas y presupuestos, asumimos el desafío de federalizar las iniciativas de nuestro Ministerio de Mujeres y Diversidad, el único que ha quedado en la Argentina. Esta escuela va en esa dirección: no sólo sostenemos lo que está funcionando junto a los 135 municipios, sino que ampliamos el trabajo para abrir nuevos espacios de participación a toda la comunidad», señaló.

Sostuvo también que en la provincia el Ministerio de las Mujeres y Diversidad se volvió «indestructible» y que, por esto el objetivo de la nueva escuela es «federalizar» las políticas que logró poner en práctica en los primeros cuatro años de gestión. «Tenemos que darle un carácter abierto y federal a nuestro ministerio a través de esta escuela. Tenemos la obligación de federalizar nuestras políticas así que creo que esto es un avance, es otro escalón, es otro paso en lo que venimos haciendo, pero más aún en la situación de retroceso general», agregó.

Kicillof habló entonces de los retrocesos para las mujeres que implicará la sanción de la ley Ley Bases especialmente en materia previsional y aseguró que que marcará «un antes y un después». Lo graficó explicando que, si se aprueba esa norma que impulsa el gobierno libertario, «el 90% de las mujeres no va a poder jubilarse a los 60 años, y, además lo va a hacer con un 20% menos de ingresos, en lo que es un ataque frontal y despiadado contra las mujeres de nuestro país». Y pidió: «Abajo la Ley Bases».

«Una apuesta pedagógica y política»

A su turno, la ministra Estela Díaz explicó que se eligió el 3 de junio para presentar la Escuela de Género «para ratificar la voluntad del gobierno de la provincia de seguir trabajando para prevenir, sancionar, erradicar, acompañar a las víctimas, trabajar en los procesos de salida de las violencias, pero también para todos aquellos aspectos que hacen a las desigualdades estructurales, que son las bases de discriminaciones y violencias».

La funcionaria habló del enfrentamiento del gobierno de Javier Milei con la perspectiva de género y de los derechos de las mujeres. Y remarcó que el propio presidente «nunca se olvida en sus viajes por el mundo de castigar, fustigar, renegar, negar los derechos de las mujeres y diversidades en el mundo entero, pero en la Argentina en particular».

Y apuntó que ese discurso se ve en la práctica con la desjerarquización de lo que fue el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación a rango de subsecretaría, pero también con la interrupción de las políticas y los programas que se llevaban adelante para asistir a las víctimas de violencia de género.

Díaz agregó que, en este contexto, la Escuela de Género es «una apuesta pedagógica y política, para transformar nuestras instituciones», pero también «una apuesta de resistencia al negacionismo del gobierno nacional que niega la violencia de género y las brechas de desigualdad porque, por el contrario, hay que construir igualdad».

Durante la presentación, la socióloga feminista Dora Barrancos recibió el título de presidenta honorífica de la Escuela, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y académica en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades de nuestro país y de América Latina. «Esta escuela ha venido para quedarse y es una respuesta ante los discursos de los sectores reaccionarios y conservadores. Aquí se está construyendo verdaderamente el gran muro de resistencia», aseguró la historiadora.

El lanzamiento se produjo a nueve años de la marcha «Ni Una Menos», y en el marco de un fuerte recorte del gasto del gobierno nacional en las políticas públicas que apuntan a reducir la desigualdad de género: en lo que va de 2024 ha sido un 33% menor respecto al año pasado. Además, se registran caídas del 80% en la ejecución interanual del presupuesto del programa Acompañar y del 25,52% del presupuesto dedicado a la atención de la Línea 144.

Axel Kicillof, Estela Díaz y Dora Barrancos en el lanzamiento de la primera escuela de Género, de Provincia de Buenos Aires.
Foto: Prensa GPBA

La Escuela estará a cargo Iris Pezzarini, directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, y contará con un Consejo Asesor Académico conformado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires.

En una primera instancia, se implementarán dos diplomaturas de pregrado: «Prevención comunitaria de las Violencias por Razones de Género», destinada a integrantes de organizaciones sociales y «Abordaje Estatal Integral de las Violencias por Razones de Género», que alcanzará a 6 mil agentes estatales provinciales y municipales que se desempeñan en comisarías, hospitales, juzgados, áreas de género locales, quienes cotidianamente abordan situaciones de violencias por razones de género en la provincia. Toda la información está disponible en la página web https://www2.ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar/escuela_de_genero_pba/