La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) firmó a finales de junio un convenio marco -por dos años- de colaboración institucional con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El principal objetivo del acuerdo es promover el derecho a la comunicación de la población privada de libertad en cárceles federales.

El procurador penitenciario adjunto interino, Ariel Cejas Meliare, y la entonces titular de la Defensoría, Miriam Lewin, estamparon la rúbrica como sello del compromiso que asumieron ambos organismos. En la actualidad, ya sin Lewin al frente de la Defensoría, ambas instituciones están realizando un intercambio de saberes y luego dictarán talleres en los penales para que los allí cautivos incorporen herramientas para poder realizar un abordaje periodístico serio sobre el contexto de encierro. 

La firma de este convenio es parte de una política institucional que busca afianzar vínculos entre organismos que tengan sus ejes puestos en la defensa y el respeto hacia los Derechos Humanos”, aseguró Cejas Meliare a Tiempo. Esto es el resultado “de un largo trabajo que venimos realizando en el tiempo”, remarcó.

Capacitaciones

“El acuerdo es por dos años, la idea es que articulemos para realizar distintas actividades en conjunto, que elaboremos distintos programas y proyectos de formación entre ambos organismos para capacitar a las personas detenidas”, contó el procurador penitenciario adjunto interino.

Nosotros, en la actualidad estamos recibiendo capacitaciones de la Defensoría del Público para incorporar nuevos saber”, valoró Cejas Meliare. Luego de incorporar las herramientas que sean necesarias irán a las cárceles para impulsar “tareas que generen instancias de formación y de este modo garantizar el derecho a la comunicación de los detenidos”, agregó.

Desde una perspectiva de Derechos Humanos: “Fortaleceremos y acompañaremos proyectos radiofónicos que serán protagonizados por personas que están privadas de libertad en el sistema penitenciario federal”, contó el procurador adjunto interino.

Sobre la creación de la Defensoría

Cabe destacar que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual está estrechamente vinculada a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA); que vino a sustituir al régimen impuesto por la última dictadura cívico-militar sobre medios. Y ahora, con el dictado de talleres en las cárceles federales viene a reforzar los símbolos democráticos comunicacionales.

La Defensoría fue creada el 14 de noviembre de 2012. Está destinada a recepcionar los reclamos del público televidente y oyente radial, con el fin de que se respeten sus derechos como tales. Además, dicta enseñanza y formación para realizar un abordaje crítico; como así también promueve la difusión del derecho a la comunicación a nivel federal.

Brindarán herramientas para que los presos aprendan a realizar un abordaje periodístico responsable: “Que sea respetuoso, trataremos temáticas vinculadas con los contextos de encierro y también vamos a difundir las producciones radiofónicas que se produzcan en el marco de las actividades que desarrollemos junto a la Defensoría del Público”.

“Nosotros somos un organismo que está destinado a defender los derechos de las personas detenidas y la Defensoría es una institución que cumple la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias”, detalló Cejas Meliare. Por eso firmaron un acuerdo y están intercambiando saberes, “para trabajar en conjunto y reforzar el respeto, la dignidad y el valor de los derechos de las personas detenidas”, finalizó.