Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Bariloche para exponer en el Foro Llao Llao, en otro lugar del Sur un grupo de intendentes de localidades que se encuentran ubicadas en el Atlántico Sur dieron puntapié al primer foro de ciudades costeras de la Patagonia. La agenda se amplía con otros municipios y tomará relevancia a nivel nacional con la convocatoria del ministro del Interior Guillermo Francos a los alcaldes de todo el país el 29 de abril, en Rosario.
El encuentro se llevó a cabo este viernes en la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Tuvo como anfitrión al jefe comunal Othar Macharashvili. Además participaron Martín Pérez, de Río Grande; Pablo Grasso, de Río Gallegos; y Marcos Castro, de Viedma. Los alcaldes comenzaron a elaborar un plan estratégico común con el fin de avanzar en una agenda de soberanía, producción y explotación de recursos naturales.
Frente a los ajustes que viene haciendo el gobierno nacional, los intendentes hicieron hincapié en las demandas de producción, empleo, ingresos, aumento de tarifas y servicios públicos accesible. Además destacaron la necesidad de la reactivación de la obra pública, recuperación de los fondos que permiten precios justos en el transporte urbano, así como los fondos educativos, los recursos de las universidades nacionales y la integridad del sistema científico y tecnológico.
“Hoy sumamos fuerzas para defender a nuestras comunidades ante la crisis”, señaló Macharashvili en su exposición. En relación al gobierno de Milei, el alcalde pidió que “tiene que mirar más al Sur”. “En energía no podemos conectar porque en el caso de Comodoro no llegó el interconectado y eso se debe a que no estábamos integrados y la integración de todas las ciudades es el trabajo que tenemos que ponernos como meta para salir adelante”, comentó.
Por otro lado, el intendente de Río Grande Martín Pérez apuntó a que se está llevando un proceso de desmalvinización. “No podemos permitir de ninguna manera que no haya ningún pronunciamiento de la Cancillería Argentina respecto a la situación que se está viviendo por la visita provocadora del Canciller británico David Cameron a las Malvinas. Se están presentando situaciones que marcan una presencia británica cada vez mayor en nuestro Atlántico Sur, que le pertenece a la Argentina y fundamentalmente a las provincias patagónicas. Y que claramente ocupan porque están depredando nuestros recursos naturales”. Pérez resaltó la potencialidad en toda la costa atlántica. «Desde los recursos del punto de vista ambiental tenemos potencialidad energética, hidrógeno verde. Las ciudades tienen que ser parte de las discusiones en materia”. “Potenciar a las ciudades de la Ruta Nacional 3, en materia turística, como lo han hecho con la Ruta 40. Pensarla como un camino en el que se pueda dimensionar la inmensidad del mar, esa pampa azul con lugares que son únicos en el mundo”, agregó.
El riogalleguense Grasso manifestó que el foro es “un paraguas protector en defensa de nuestros intereses”. “Cuando tenés un gobierno nacional que ajusta a las provincias, las provincias ajustan a los municipios, y somos nosotros los que tenemos que salir a buscar nuestros recursos y apoyo de los propios pares para que podemos mejorar”, añadió. Por otro lado afirmó: “También nos preocupa el petróleo, al retirarse YPF de la explotación de las cuencas implica un golpe muy importante a la económica y a los trabajadores”. El intendentes de la capital de Santa Cruz anticipó a Tiempo que su provincia y Chubut son «las principales productoras de gas del país y, sin embargo, vamos a pagar más caro las tarifas. El lunes vamos a hacer una presentación judicial, un recurso de amparo, y en la Legislatura avanzar en la aprobación de la emergencia gasífera para que el impacto económico de los aumentos de tarifas sea mucho menor”.
La visita de Milei
Tiempo consultó a los alcaldes sobre la visita del presidente Javier Milei al Foro Llao Llao, en Bariloche, organizado por algunos de los empresarios más grandes del país. Pérez respondió: “Es el presidente y tiene la libertad y el derecho de visitar el país cuando quiera. Creo que sería muy importante que en cada uno de los viajes que realiza se puede interiorizar mejor de cuál es la realidad de los vecinos de cada ciudad”. “La idea es que todos podamos encontrar salidas a este momento de crisis que estamos atravesando, pero entendemos que es un momento en el que necesitamos del Estado Nacional”.
En tanto, Marcos Castro, alcalde de Viedma, remarcó: “Nosotros somos muy respetuosos de la voluntad popular, la llegada a Río Negro nos permite pensar que se puede empezar a analizar y evaluar lo que estamos planteando. Ojalá que sea el punto de partida para poder tener un diálogo más fluido”.