A un mes de las elecciones en las que se declararon triunfadores, los líderes de la oposición venezolana encabezados por María Corina Machado convocaron para este miércoles una nueva marcha en el país contra el gobierno de Nicolás Maduro y la resolución del Tribunal Superior de Justicia, que lo dio por ganador.

«La calle inteligente, resiliente, irreverente y consciente. Nos vemos a las 11:00 am, en Caracas, en el resto del país y también en varias ciudades del mundo. No descansaremos; vamos hasta el final!!», dijo Machado en un video subido a X, donde sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente garante de los resultados, no presentó prueba alguna que sustentara la victoria de Nicolás Maduro por sobre González.

«Ellos no se atrevieron a echarle bola, no presentaron ni un papelito y salieron corriendo a esconderse detrás de su TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sometido a la tiranía que no tiene vela en este entierro para lavarle la cara a su CNE fraudulento», indicó Machado ante la prensa horas atrás.

Las protestas sumarán el reclamo por la detención del asesor legal de Machado, Perkins Rocha, que es su abogado personal, coordinador jurídico y representante del Comando Con Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Machado denunció el «secuestro» de quien llamó «amigo y compañero de causa».

La oposición también considera como «persecución judicial» la citación de la Fiscalía al excandidato de la PU, Edmundo González Urrutia, por supuestas usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos y asociación para delinquir y conspiración», relacionados con la publicación de actas electorales que probarían la victoria opositora.

González también fue el único de los 10 candidatos que se presentaron el 28 de julio que no presentó documentación requerida por el TSJ, cuando comenzó la investigación pedida por el propio Maduro.

Organismos como Naciones Unidas y 11 gobiernos de Occidente cuestionaron también el fallo del TSJ por no considerarlo independiente y confiable para revisar y avalar las cuestionadas elecciones. Además, la Constitución venezolana no otorga el rol al Tribunal para ser veedor y validador de los resultados de elecciones.

BB con NA y EP