Se viene otra semana parlamentaria complicada para el gobierno de Javier Milei. En la previa a la presentación del Presupuesto 2025, al que el propio presidente ya confirmó que irá al Congreso a defender, la oposición que reúne al radicalismo, Encuentro Federal y la Coalición Cívica presentó formalmente un pedido de sesión especial para la semana que viene con el objetivo de rechazar el veto presidencial a la ley de reforma jubilatoria.
Si bien Milei sostiene que la norma atenta contra el “equilibrio fiscal” que pregona, la oposición no desiste y se vuelve a unir para convocar un encuentro en el recinto para el miércoles 11 de septiembre a las 10 de la mañana. La solicitud al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lleva las firmas de Fernando Carbajal (UCR), Miguel Ángel Pichetto (EF), Rodrigo De Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC), Facundo Manes (UCR), Emilio Monzó (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Julio Cobos, Danya Tavela (UCR) y Nicolas Massot (EF).
La ley fue sancionada por el Senado el pasado 22 de agosto con amplia mayoría. Luego del veto de Milei, ambas Cámaras pueden insistir con la norma. Para ellos se necesitan los dos tercios de los presentes por lo que será clave observar las ausencias. Según comentaron a Tiempo, hay línea desde el gobierno con algunos radicales que responden a los gobernadores de Mendoza y de Corrientes. En un escenario perfecto, es decir con la totalidad de los 257 diputados presentes, el número a alcanzar es de 172 votos.
La reforma que vetó el presidente Javier Milei propone una actualización mensual basándose en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorpora una compensación extra —un “empalme”— de 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5%, que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Y establece que, si la Argentina crece y los salarios aumentan por encima de la inflación, se agrega un plus de 50% de ese incremento de los sueldos.
En el Senado su aprobación contó con 61 votos a favor y 8 en contra de los senadores libertarios y de Carmen Álvarez Rivero del Pro. En Diputados, contó con Cámara de Diputados aprobó con 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.
El miércoles, durante la presentación del informe de gestión del jefe de gabinete, Guillermo Francos, justamente Pichetto le pasó factura al funcionario por cortar el diálogo con el parlamento. “De repente es como que hubo un repliegue. No sabemos a qué obedeció, tal vez a alguna decisión propia del gobierno, pero a mí me parece muy importante que haya una interacción con el gobierno, un diálogo razonable, inteligente, búsqueda de acuerdos”.
En ese sentido consideró que contar con ese diálogo hubiera llevado “al presidente a un veto parcial sobre el tema jubilatorio, haber satisfecho una mejora razonable con el artículo 1, con el 8%, más el ajuste por inflación. Hubiera sido importante para los jubilados y evitado la controversia”.