El gobierno porteño propuso una batería de proyectos para paliar la magra situación económica de los comerciantes a partir de la pandemia y la consecuente cuarentena. Sobre todo, se contempla que el Banco Ciudad pueda brindar créditos flexibles, a tasas bajas, para el sector formal de la economía. Desde el Frente de Todos se quejaron de que la iniciativa del oficialismo dejaría afuera de este planteo a la economía informal, acaso la más perjudicada en este contexto.
El Ejecutivo de la Ciudad presentó el martes 30 de junio un proyecto de Ley a la Legislatura para paliar la crisis económica de aquellos comercios no esenciales, cuyas actividades se vieron más afectadas por la cuarentena. Entre otras medidas, se analiza la condonación del Impuesto Inmobiliario, o ABL, para el período de junio y julio, que beneficiaría a más de 110 mil comercios, como bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.
El proyecto, que ya comenzó a debatirse en Comisiones, contempla una línea de créditos del Banco Ciudad por un monto máximo de medio millón de pesos para cada comercio a una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad. Se establece, además, un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas, por lo que la primera cuota se abonaría en enero de 2021.
“Nos parece muy importante que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenga políticas para los comercios que tanto están sufriendo”, admitió la legisladora porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, quien de todas formas consideró que el proyecto del oficialismo es “insuficiente” por lo que presentó una propuesta alternativa que contempla incorporar “como herramienta a Ciudad Microempresas, una empresa controlada por el Banco Ciudad, que ofrecería microcréditos a tasa 0 para los sectores informales”.
Neira, quien es presidenta de la Comisión de Espacio Público, señaló que “ya hay más de 19.000 comercios que han cerrado en la Ciudad. Los rubros más afectados son la gastronomía, la industria textil, la indumentaria, el calzado, y muchos de estos comercios tienen baja o nula formalidad y por ende les cuesta mucho poder acceder al crédito formal de los bancos”.
En ese punto, la legisladora del Frente de Todos entiende que Ciudad Microempresas estaría en condiciones de dar estos créditos. Además, “esta empresa que depende del Banco Ciudad tiene empleados altamente capacitados para poder llegar a estos comercios y la tasa podría ser subsidiada por el Estado, mientras que el fondeo del crédito podría ser garantizado por el propio Banco Ciudad”.
“El Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño informó que el 22% de los locales tuvo que cerrar y entre los que resisten hay un 40% que están con problemas para pagar el alquiler. Sin embargo, la Ciudad en estos 100 días ha tenido muy pocas políticas para los comercios”, se quejó Neira, quien concluyó: “Vemos que el Estado Nacional está haciendo un gran esfuerzo y creemos que es hora que la Ciudad haga lo suyo. El gobierno nacional dio créditos al 0% de tasa para los monotributistas; aportó el 50% de los salarios del sector privado; más el pago de la IFE, todos paliativos del que los porteños hicimos uso”.