La bancada de diputados de oposición de Chile anunció hoy que presentará una acusación constitucional (juicio político) contra el presidente Sebastián Piñera, debido a su aparición en la investigación periodística Pandora Papers.

Piñera, según Pandora Papers, habría participado en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato. Ello representaría un conflicto de intereses, que el presidente descartó.

Lo anunciaron parlamentarios de diversos partidos opositores en conferencia de prensa en la sede de la cámara baja, donde se comprometieron a presentar el proyecto acusatorio contra el presidente la próxima semana. Los parlamentarios indicaron que esta acción estará basada en apuntar a Piñera por comprometer el honor de Chile.

“Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera, la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana”, informó el diputado socialista Jaime Naranjo.

«Ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio”, detalló, y aseguró que toda la oposición, que es mayoría en Diputados, apoya la iniciativa.

En medio del escándalo, el mandatario afirmó ayer que en la venta de esta minera “se cumplió estrictamente con las reglas tributarias de Chile”, que la operación no le fue «consultada” y que en la venta “se pagaron todos y cada uno de los impuestos”.

El diputado comunista Daniel Núñez, a su vez, dijo que el PC “ratifica el apoyo” a la acusación y adelantó que el compromiso de su partido «es presentarla sí o sí la próxima semana», a la espera de «votarla antes de las elecciones del 21 de noviembre”.

Ya el jefe del Estado había dicho que esta acusación constitucional promovida por la oposición en el Congreso “no tiene absolutamente ningún argumento”.

Gabriel Ascencio, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC) en Diputados, dijo que sus diputados están “disponibles” para la acusación constitucional, porque “se trata de un escándalo mundial que el presidente figure en portadas de varios diarios del mundo, lo que lesiona gravemente la imagen de nuestro país».

Los Pandora Papers, publicados el pasado domingo, es una investigación periodística que involucra a más de 330 políticos y funcionarios de gobierno a nivel mundial.