En vivo, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal repasaba su primer año de gestión, la pesada herencia y hablaba de lo que vendrá, legisladores de todo el arco opositor comenzaron a cuestionar a la mandataria a través de las redes sociales y, en el caso del Frente para la Victoria, con pancartas de apoyo a los maestros en sus bancas.
La presidenta del bloque del FpV en el Senado, Magdalena Sierra, aseguró que «seguir confrontado con los docentes no es el camino para alcanzar una solución al conflicto y consideró que debe convocarlos sin chicanas y sin intentar enfrentarlos con la sociedad.
La legisladora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha, dijo que es increíble que Vidal no pueda garantizar el inicio de clases en la provincia pero culpe el legítimo reclamo docente por su salario. Es imposible tener en la provincia una educación pública de calidad e inclusiva con docentes mal pagos y ninguneados. Una y otra vez ha intentado despolitizar la lucha de los maestros, esa posición que adopta Vidal es profundamente política y va contra los derechos de los trabajadores de la educación, señaló en su cuenta de Twitter y apuntó que la gobernadora no tuvo una sola palabra para las reiteradas y gravísimas amenazas que recibió el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, a quien hoy volvieron a amenazar de muerte por correo electrónico.
El massismo, aliado legislativo de Vidal, también la criticó por su afrenta contra los maestros. El titular de la bancada en el Senado, Jorge D’Onofrio, señaló que «hace muchos años que para el Estado provincial la educación no es prioridad, y para este gobierno de Cambiemos tampoco. El senador consideró que no podemos pretender una educación de calidad con docentes por debajo de la línea de pobreza y aulas sin niños, por lo que le solicitamos al Gobierno y a los gremios que hagan un esfuerzo para encontrar la solución con los chicos en las aulas».
Jorge Sarghini, quien preside el bloque massista en la cámara baja, aseguró que el gobierno provincial no puede ampararse sólo en la muletilla de que no puede comprometer lo que no puede pagar, y entonces reducir la discusión sólo a una ecuación financiera; tampoco puede pretender descalificar todo reclamo gremial calificándolo de político.
La oposición también le recordó a Vidal su ausencia en las últimas inundaciones que sufrieron los distritos del norte bonaerense en enero, cuando la mandataria se encontraba de vacaciones en México. Legisladores peronistas colgaron pancartas en sus bancas reclamando atención hacia los vecinos de San Nicolás, los más afectados. Los inundados de la Emilia esperan respuesta, decían las pancartas en referencia al pueblo nicoleño que quedó literalmente bajo el agua. Más aún, cuando Vidal terminó su discurso, el diputado Miguel Funes y la senadora Cecilia Comerio, levantaron un par de botas de goma invitando a la mandataria a recorrer ese pequeño poblado.