La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución no vinculante que demanda que Israel abandone el territorio palestino ocupado en los próximos 12 meses.

La resolución se tomó este miércoles por una mayoría de 124 votos a favor y solo 14 en contra, pero en esta ocasión con numerosas abstenciones (43).

Se requería una mayoría de dos tercios para apoyar esta resolución, que no es vinculante, como todas las de la Asamblea.

No obstante, la determinación tiene una importante significación histórica al haberse presentado por primera vez por el Estado de Palestina. Se trata de una entidad que por el momento no tiene estatus de estado pleno.

En la resolución, se “pide a Israel que ponga fin sin demora a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén Este (…) y que lo haga no más tarde de doce meses tras la adopción de esta resolución”, aunque las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante.

El texto exige además a Israel que devuelva las tierras confiscadas a los palestinos, permita el retorno de los desplazados por los asentamientos y proceda a las reparaciones a los damnificados, y pide además a la comunidad internacional que no reconozca las consecuencias territoriales, legales ni demográficas de la ocupación de tierras palestinas.