La Secretaría de Naciones Unidas criticó la decisión de Israel de declarar ‘persona non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y dijo que es «otro ataque más» al personal de la organización.
«Hemos visto el anuncio esta mañana, que consideramos una declaración política del ministro de Exteriores y solo es un ataque más, por así decirlo, al personal de la ONU por parte del Gobierno de Israel», dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.
Además aclaró que la ONU no reconoce que el concepto de ‘persona non grata’ se pueda aplicar al personal del organismo. «Vemos este anuncio como una declaración política más que legal», aseveró en rueda de prensa.
El miércoles, el ministro israelí de relaciones exteriores, Israel Katz, declaró al secretario general de la ONU «persona non grata» en Israel y le prohibió entrar al país. Según un comunicado publicado por Katz, la decisión fue adoptada después de que Guterres se abstuviese de condenar el ataque con misiles que lanzó Irán este martes por la noche contra Israel.
«Cualquiera que no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de Irán contra Israel, como casi todos los países del mundo han hecho, no poner merece un pie en suelo israelí», aseveró Katz.
Guterres había indicado este miércoles que su condena al ataque de Irán era «obvia» en el contexto de su comunicado del martes poco después de que Teherán lanzara una oleada de misiles contra Israel como respuesta a la muerte de los líderes de Hamás y Hezbolá y por los ataques israelíes en Gaza y Líbano.
El Ministerio de Exteriores de Israel lamentaba que no mencionara a Irán en su primer comunicado en que solo se refería a la «escalada» del conflicto, ni condenara de manera clara su «grave agresión», por lo que considera que ahora no es bienvenido. «Israel seguirá defendiendo a sus ciudadanos y su dignidad nacional con o sin António Guterres», había advertido Katz.
Irán lanzó el martes por la noche unos 180 misiles balísticos contra objetivos en Israel, en represalia por los asesinatos israelíes del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Abbas Nilforoushan, así como la escalada de «actos maliciosos» de Israel contra los pueblos libanés y palestinos con el apoyo de los Estados Unidos, según comunicación oficial de ese país.
Con NA y Europa Press