La temporada 5 de “Cobra Kai”, la serie que trajo de vuelta a los personajes de la trilogía original de “Karate Kid” más de tres décadas después, llegará a Netflix el próximo 9 de septiembre y marcará, según se confirmó este martes con el lanzamiento de las primeras imágenes, el regreso de un temible oponente del héroe Daniel LaRusso.
Se trata de Mike Barnes, encarnado nuevamente por Sean Kanan, quien fue introducido como el villano principal de Karate Kid III: El desafío final (1989), un joven karateca y matón contratado por los propietarios del dojo Cobra Kai para que aterrorizara a Daniel (Ralph Macchio) y lo humillara a la vista de todos.
Sin embargo, como ocurría con cada contrincante, tanto en el tatami como en la vida LaRusso se servía de las enseñanzas y acompañamiento de su maestro y mentor, el Sr. Miyagi (Pat Morita), y conseguía superar los nuevos desafíos.
Desde su lanzamiento en 2018 como parte de la programación original de YouTube Premium -aunque fue cuando cayó bajo el ala de Netflix que explotó en popularidad- “Cobra Kai” propone una adaptación más o menos sin cambios de los tópicos de los exitosos filmes de los 80. En ese esquema, y más allá de “aggiornarse” en algunos aspectos, es la apelación a la nostalgia lo que le da razón de ser.
Así, y aunque la serie introduce a una decena de personajes adolescentes que ocupan el lugar de los aprendices que toman de las artes marciales enseñanzas que ponen en práctica en la vida cotidiana, es el regreso de muchos de los intérpretes de las cintas originales lo que sostiene la idea del revival.
Macchio como LaRusso, por supuesto, y William Zabka como Johnny Lawrence, marcaron el pulso de la primera temporada con la reedición, con muchas más arrugas y movimientos más aparatosos, de su enemistad de «Karate Kid» (1984).
Con el correr de los capítulos retomaron sus papeles de los filmes otros varios recordados personajes, dándole nuevamente exposición a intérpretes que no habían vuelto a hacer nada de tanta repercusión. El primero de ellos, el mismísimo Zabka.
Martin Kove como el malvado John Kreese o Thomas Ian Griffith como Terry Silver son otros de los que volvieron. Hasta tuvo un cameo Elisabeth Shue, acaso la única que brilló más allá de “Karate Kid”, en el rol del antiguo interés romántico de Daniel, Ali Mills.
Por ahora no se sabe cómo será el regreso de Sean Kanan como Mike Barnes, pero se presume que volverá a asistir a Terry Silver para darle forma a su idea de poblar la región de dojos Cobra Kai, con el que pretenden difundir un estilo de karate “sin piedad” que reproduce el bullying y la violencia sin sentido.
“Tras los impactantes resultados del torneo All Valley, la quinta temporada encuentra a Terry Silver expandiendo el imperio Cobra Kai y tratando de convertir su estilo de karate en el único de la ciudad. Con Kreese entre rejas y Johnny Lawrence dejando de lado el karate para centrarse en reparar el daño que ha causado, Daniel LaRusso debe recurrir a un viejo amigo en busca de ayuda”, reza la sinopsis del gigante del streaming.