El sábado último, una carta llegó a las familias de Escuela Manuel Dorrego (N°6 DE 10). La enviaba el nuevo director interino, designado tras la jubilación del anterior. Gustavo Albonico les escribió para presentarse, ponerse a disposición y anunciar que desde este lunes estaría a cargo de la escuela. Ese mismo sábado, algunas familias comenzaron a googlear a Albonico. Así encontraron sus comentarios en redes: misóginos, violentos y discriminadores. Rápidamente las familias se organizaron para repudiar y difundir. Este lunes, el designado llamó a la escuela para decir que no asumirá.
“Al enterarnos de su nombramiento, nos dispusimos a buscar información sobre su trayectoria y descubrimos tristemente que en sus redes sociales ha realizado manifestaciones públicas haciendo apología de la violencia en general, de la violencia institucional, de violencia simbólica y de género; apología de la violación y discriminación”, denunciaron las familias en una carta que en pocas horas sumó más de 240 firmas, en una comunidad de 350 alumnos.
“Como familias queremos manifestar nuestro profundo temor y preocupación de que nuestras/os hijas/os queden bajo la responsabilidad de una persona que entiende: al asesinato sumario como una solución a los problemas de la sociedad y a la violación de una persona vulnerable, casi como un acto de derecho. Haciendo uso de nuestro derechos queremos denunciar y repudiar su designación como director interino, negándonos a que el Sr. Albonico esté a cargo de la institución a la que asisten nuestros hijas/os a diario; y solicitar se realice una investigación y/o sumario en relación a lo sucedido ya que entendemos que su posicionamiento tiene implicancia directa, sobre los procesos educativos y la integridad psicofísica de nuestras/os hijas/os”, plantearon madres y padres.
El viernes, antes de enviar su carta a las familias, Albonico se había presentado ante los docentes. “Empezamos a buscar quién era. Eso fue el sábado a la tarde. ‘¿Vieron esto? ¡No puede ser!’ Cada vez que buscábamos más cosas era más preocupante. Chistes con alto contenido sexual, machistas, reivindicando la dictadura, pro militar. Un montón de cosas horribles”, enumeró una mamá de esa comunidad, en diálogo con Tiempo. “El sábado a la noche estuvimos hasta tarde, las familias empezaron a manifestar que era un horror, que cómo puede ser que nos mandaran a este tipo”. Una de las capturas de pantalla que presentaron en la denuncia (para preservar los tuits, emitidos desde una cuenta que el docente ya cerró) mostraba el hashtag #AbranLasEscuelas –en pleno debate por la presencialidad en pandemia- y lo acompañaba por una foto de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
“No se trata de una afinidad política o no. Albonico demostró en redes que es un militante acérrimo del Gobierno de la Ciudad, pero eso no lo cuestionamos. No pasa por ahí. Armamos rápidamente un zoom para el domingo a la tarde con las familias, hubo una convocatoria altísima. Ahí se definieron acciones, se dividieron las tareas y fue una experiencia hermosa porque la comunidad trascendió cualquier tipo de grieta política en post de sostener una educación sana y por el bienestar de los chicos”, relató la mujer.
La denuncia fue presentada ante el INADI y la supervisión escolar. “Vamos a ir a la Legislatura, a todos lados, porque la idea es que no esté a cargo de ninguna escuela”, remarcó. Finalmente, este lunes el docente se comunicó con la secretaría de la escuela y anunció que no tomaría el cargo. Por el momento, las familias no recibieron una comunicación oficial por parte del Gobierno de la Ciudad.