La moratoria por deudas previsionales e impositivas y los adelantos por el régimen especial para el Impuesto a los Bienes Personales salvaron la recaudación tributaria del gobierno durante el mes de septiembre. Ambas medidas aportaron más de un billón de pesos del total de $ 12,84 billones que ingresaron a las arcas de la AFIP el mes pasado.
Esas dos medidas incluidas en el paquete fiscal que acompañó la Ley Bases ayudaron a evitar que la caída en los ingresos fiscales fuera más drástica. El total cobrado en septiembre fue alrededor de 4 por ciento menos, en términos reales, que en el mismo mes del año pasado.
Sobre el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, la AFIP informó que “se recaudaron en el mes $ 278.404 millones correspondientes a los pagos a cuenta, los pagos al contado de septiembre y las cuotas de las adhesiones de agosto”.
En cuanto al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), se recaudaron $ 881.183 millones. Este régimen se aplica a los contribuyentes que adhirieron al blanqueo de capitales y permite adelantar los impuestos de los años 2024 a 2027 con menores alícuotas, lo que repercutirá en una cobranza más baja en los próximos ejercicios.
Esos dos conceptos maquillaron un resultado final sumamente pobre. Los tributos de mayor peso en la recaudación evolucionaron muy por debajo de la inflación, lo que refleja que la actividad económica, que es la base imponible para la recaudación de impuestos, es bastante más baja que el año pasado.
Así, el IVA dejó al fisco $ 4,16 billones en septiembre, con una suba interanual de 157,7% con relación al mismo mes del año pasado. De la misma manera, Ganancias mejoró 169,2% (ingresaron $ 2,15 billones); y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (más conocido como el impuesto al cheque) subió 176,4% y permitió cobrar $ 874.179 millones.
Todos ellos crecieron menos que la inflación interanual, estimada en 210 por ciento (el número exacto se sabrá a mediados de mes, con el informe oficial del Indec). Levemente por encima de esa línea evolucionaron los derechos de exportación ($ 539.862, +217,8%), como producto de la mayor liquidación del sector agropecuario luego de un 2023 marcado por la sequía.
Según el informe de la AFIP, en todo 2024 se recaudaron $ 92,5 billones, de los cuales $ 38,7 billones fueron para la Administración Nacional; $ 29,6 billones para las provincias; $ 18,9 billones para el sistema de Seguridad Social y $ 5,2 billones para otros fondos previstos por la ley.
En su análisis mensual sobre las transferencias a las provincias, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que “la recaudación por IVA cayó 15,5% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción del 13,0%”. Sin embargo, el salto que pegó Bienes Personales gracias al régimen especial de quienes adhirieron al blanqueo permitió que para las provincias, la caída de los recursos de origen nacional haya sido nada más que del 2% final.