El rigor por la verdad no es algo del que sea devoto este gobierno. Y el escándalo de los alimentos lo dejó expuesto. Desde un primer momento el Ejecutivo nacional, sobre todo a través del vocero Manuel Adorni, justificó los millones de kilos de comida retenidos en los galpones porque supuestamente «son para emergencias». Pero en los últimos se empezaron a acumular denuncias de diferentes jurisdicciones que sufrieron desastres climáticos, pidieron asistencia a Capital Humano y no recibieron respuesta.

Quien salió en las últimas horas a exponerlo fue el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque: «Ante los dichos del vocero presidencial Manuel Adorni, es necesario aclarar que en el primer temporal que afectó a Bahía Blanca mantuvimos contactos con el ahora ex Secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre y el director Nacional de Asistencia Crítica y Emergencia, Esteban Bosch, sin obtener respuesta alguna», publicó en sus redes.

«Durante el segundo temporal que afectó a 68 distritos bonaerenses, atentos a lo ocurrido en el mes de diciembre además de las tratativas verbales, decidimos presentar vía nota el 21 de marzo la solicitud de asistencia e informando los recursos invertidos por la provincia en ambas emergencias y no tuvimos respuesta», acotó.

El juez ya había ordenado que el Ministerio de Capital Humano implementara un operativo para entregar los millones de alimentos, pero el gobierno optó en un primer momento por desafiarlo, reclamándole que “la justicia no se puede entrometer en la política pública”.

Luego aseveró (a través de Adorni) que era comida para situaciones de emergencia y catástrofes. Algo llamativo porque es comida con fecha de vencimiento (como se vio con los casi 350 mil kilos de leche en polvo que vencen en julio), y porque en emergencias sucedidas estos meses el gobierno no mandó nada. Pasó en Bahía Blanca con el temporal.

También le sucedió a Paso de los Libres. La localidad correntina sufrió severas inundaciones con decenas de familias evacuadas por la crecida del río Uruguay. El intendente Martín Ascúa afirmó que hizo un pedido formal a la cartera de Pettovello, y no recibió respuestas. 

Finalmente, ante la novedad de las leches que vencen, Capital Humano sacó un comunicado culpando a funcionarios, anunciando auditorías internas y el reparto de los alimentos por parte del Ejército, desoyendo el reclamo del juez que había pedido un plan que especifique los operativos. Se desconoce cuándo ni cómo será.