Los choferes de la línea 60 realizan un paro de 24 horas este jueves y marcharán a la Secretaría de Trabajo en reclamo en reclamo por el «desguace» de la empresa, que pone «en riesgo los puestos de trabajo» e implica «un retroceso en las condiciones laborales».
El gobierno nacional autorizó a la empresa a eliminar 12 ramales de las 19 que transitan por la ciudad y la zona norte del Gran Buenos Aires, con lo que quedarían sólo siete rutas. “Hacemos paro porque autorizaron una readecuación que para nosotros es un ajuste y un achique. Habrá entre 300 y 400 puestos de trabajo menos con esta readecuación”, indicó Esteban Simonetta, delegado de los trabajadores de esa línea a radio El Destape.
Desde el gremio señalaron que la empresa San Vicente «adquirió muchas líneas y cerraron ramales, con lo cual los pasajeros tienen que hacer trasbordos para llegar a Capital”. Esto no solo hace que los usuarios aumenten el tiempo de viaje sino que los obliga a abonar dos boletos para realizar el mismo trayecto, relatan.
El paro que comenzó a medianoche y se extiende por todo el día puede continuar, “si esto no tiene solución”. A las 10 de la mañana los trabajadores se movilizaban a la Secretaria de Trabajo, en avenida Callao y Bartolomé Mitre, donde brindarán una conferencia de prensa.
Según indicaron, “pese a no contar con las condiciones mínimas para realizar dicha adecuación, la empresa comenzó a ejecutarla el domingo 1 de diciembre, observándose que ni siquiera la cumplen como lo tienen estipulado”.
Los delegados y trabajadores explicaron que adoptan la medida de fuerza “luego de agotar todas las instancias de diálogo, en defensa de los puestos laborales y en defensa del servicio público de pasajeros”.
«Continuaremos en estado de asamblea permanente y no descartamos futuras medidas de fuerza hasta que se restablezca el servicio normal y habitual de la línea 60», anunciaron en un comunicado.