La Bundesliga alemana será la primera de las grandes ligas de fútbol en retomar su actividad luego de que en Europa la mayoría de los países empiece a flexibilizar el aislamiento tras superar el período más grave de la pandemia de Covid-19. Así lo anunció este jueves el presidente de la Deutsche Fussbal Liga, Christian Seifert, quien oficializó el cronograma de la temporada 19/20, a la que le quedan nueve fechas y en la que lidera el Bayern Munich con cuatro puntos de ventaja.
La Fecha 26 se abrirá ese sábado con cinco partidos en simultáneo: RB Leipzig-SC Freiburg, Hoffenheim-Hertha Berlin, Fortuna Düsseldorf-Paderborn, Augsburg-Wolfsburg y, el duelo más atractivo, Borussia Dortmund-Schalke 04, más conocido como el Clásico del Ruhr, unas de las rivalidades de mayor historia en el fútbol germano. El líder Bayern Munich jugará el domingo. “Es una gran noticia que las autoridades alemanas hayan acordado que la Bundesliga pueda volver. Este es un paso enorme y positivo para devolver el optimismo a la vida de la gente», valoró Ceferin en declaraciones facilitadas por UEFA.
El regreso de la liga de Alemania, uno de los países europeos que mejor atravesó la crisis sanitaria, es un faro para todas las demás competiciones, que evalúan protocolos y posibilidades para retomar la competencia. Como no se permitirá el ingreso de público, el Borussia Monchengladbach diseñó una particular campaña para que los hinchas puedan estar de algún modo en las tribunas: ofrece unas 12 mil butacas para ubicar figuras de cartón que se personalicen con la cara de que cada fanático. Se venden a unos 19 euros y en sólo un día ya van más de 4500 personas que tienen su propia figura adquirida. Si bien será usado para fines solidarios con dos empresas de la ciudad de Monchengladbach, los equipos alemanas toman con gran alivio esta reanudación les permite recuperar 300 millones de euros de derechos de televisión.