En el marco de una denuncia presentada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, la Justicia suspendió los desmontes en la provincia de Chaco por un lapso de al menos tres meses.
La jueza federal Zunilda Niremperger (Juzgado Federal N°1 de Resistencia) dictó este lunes una medida cautelar que suspende los desmontes en todo el territorio provincial durante tres meses (ampliables).
La denuncia penal fue presentada por la Asociación el 3 de julio último. Según ese espacio, “devela el aceitado mecanismo de corrupción público/privado que lucra con la destrucción del monte chaqueño”.
⚠️ Al fin buenas noticias!! ‼️ Se SUSPENDEN LOS DESMONTES EN CHACO
— Asoc. Argentina de Abogadxs Ambientalistas / CAJE (@AbogadesAmbient) August 19, 2024
? En el marco de nuestra denuncia penal contra la Mafia del Desmonte en Chaco, la jueza federal Zunilda Niremperger acaba de dictar una medida cautelar que suspende los desmontes en toda la provincia. pic.twitter.com/q7lwXGrB34
«Un respiro»
A través de la resolución, Niremperger ordenó al Poder Ejecutivo de Chaco, Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico Sostenibles “la suspensión de los desmontes, tanto los que hubieren sido autorizados y aún no se han ejecutado, como así, el otorgamiento de nuevos permisos para ello, en el territorio de toda la provincia”.
“En dicha denuncia penal, acusamos a funcionarios públicos, diputados y empresarios de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público (art. 248 del Código Penal), tráfico de influencias (art. 256 bis), negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265), malversación de caudales públicos (art. 260), y Asociación Ilícita, entre otros. La gravedad de estos actos llevó al fiscal a solicitar también la aplicación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, lo que implica que no solo se investigará a individuos, sino también a empresas como Vicentin, Las Guindas, Establecimiento Monterrey, Cuenca del Salado, Grupo Buratovich Hermanos”, entre otras.
“Este dictamen es un respiro para el Monte Chaqueño y su gente. Seguiremos hasta desarticular a la Mafia del Desmonte”, consideraron los abogados ambientalistas.
Funcionarios implicados
Días atrás se había conocido la imputación del ministro de Producción y el Desarrollo Económico Sostenible de Chaco, Hernán Halavacs, por parte del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por ser partícipe del desmonte de bosque nativo en la provincia. En la causa se investiga el entramado político y empresarial detrás del desmonte.
“Representa un golpe decisivo contra la llamada Mafia del Desmonte de Chaco, organización criminal devastó (y devasta) miles de hectáreas de monte nativo”, difundió por entonces el grupo de letrados especializados.
La “dura y contundente denuncia penal”, celebraron tras el dictamen los abogados ambientalistas, es contra Hernán Halavacs, gestor forestal, actual Ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de Chaco; Miguel Ángel López, ex Director de Bosques de la Provincia, actualmente empresario forestal; Luciano Olivares, ex Subsecretario de Desarrollo Forestal, actual asesor legal del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible de la Provincia; Atlanto Honcheruk, empresario forestal, Diputado provincial; Juan José Bergia, Diputado provincial; Zenón Cuellar, Intendente de la localidad de El Espinillo – Chaco, entre otros.
De acuerdo a la investigación, Halavacs, ingeniero agrónomo y dueño de una consultora, fue la persona a la que mayor cantidad de permisos de desmonte se le otorgaron en los últimos diez años: tramitó 353 de los 876 permisos que otorgó la Dirección de Bosques entre 2014 y 2021. Es decir, cuando estaba del otro lado del mostrador que hoy atiende.
Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques hasta fines de 2022 en Chaco se desmontaron 485.162 hectáreas. El monitoreo satelital de Greenpeace detectó la deforestación de 57.343 hectáreas sólo en 2023. En abril de este año, en una sesión de madrugada, la legislatura provincial aprobó una nueva ley de Ordenamiento Territorial de Bosques que permitiría el desmonte de más de un millón de hectáreas.